politica@eluniversal.com.mx

A propuesta de su dirigente, Ricardo Anaya Cortés, el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó crear la Comisión Especial Estratégica Anticorrupción para perseguir y castigar a cualquier panista que incurra en actos de corrupción.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN, propuso un decálogo en el que incluye la creación de una comisión especial que sancione dichos delitos al interior del blanquiazul y resolver el problema de corrupción que aqueja al grupo.

“No voy a tolerar como presidente nacional un solo acto de corrupción, los voy a repudiar, los voy a denunciar, con ustedes los voy a perseguir y con ustedes, en el marco de sus atribuciones, los voy a sancionar”, aseveró.

En la reunión a puerta cerrada, se eligieron a los miembros de la Comisión Permanente Nacional del PAN quienes sesionarán el miércoles próximo para perfilar a los integrantes de la Comisión Especial Estratégica Anticorrupción.

El organismo podría funcionar a finales de año; previamente tendrán que modificarse los estatutos de Acción Nacional para darle atribuciones.

La propuesta de qué órganos autónomos estén a cargo del combate a la corrupción también fue propuesta al exterior del partido para evitar que sea un empleado el responsable de investigar a su jefe, como pasó con Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, quien exoneró al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de Hacienda, Luis Videgaray, por supuestos conflictos de intereses al adquirir dos casas.

“El diseño es el mismo, necesitamos órganos autónomos e independientes para investigar con objetividad y, sobre todo, para sancionar con severidad a quien cometa un acto de corrupción, se los digo con toda claridad, no voy a tolerar como presidente nacional un solo acto de corrupción”, dijo.

El Consejo Nacional también acordó que la Comisión Permanente integre a las Comisiones Especiales de Estrategias de Política Nacional, Electoral, de Mensaje y Agenda Legislativa.

Asimismo, al interior del PAN, Anaya Cortés también propone la depuración del padrón de militantes con el apoyo de Transparencia Mexicana.

“Vamos por la depuración de nuestro padrón de militantes a través del refrendo que establecen nuestros estatutos y vamos por un rediseño, por una reingeniería de todos nuestros procesos de afiliación. Vamos a firmar un convenio con Transparencia Mexicana, en la depuración y en la transparencia del padrón vamos en serio”, dijo.

“Dejemos los pleitos internos”. Durante su discurso, el líder panista pidió “basta de pleitos entre panistas (...) No vamos por la falsa unidad en torno a intereses y en torno a privilegios, vamos por la verdadera unidad en torno a principios, en torno a valores”, expresó.

Finalmente, el dirigente de Acción Nacional dijo que serán una oposición valiente y preparada para ganar las elecciones presidenciales de 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses