El PAN en el Congreso de la Unión presentó dos propuestas de iniciativa de Ley para prevenir, investigar y sancionar los casos de corrupción, que entre otras cosas considera la posibilidad de entregar “recompensas” con el objetivo de alentar las denuncias en casos relevantes de corrupción.

Se trata de las iniciativas de Ley de General de Combate a la Corrupción y una Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, las cuales fueron presentadas por el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, este mediodía en la Comisión Permanente del Congreso.

La propuesta de combate a la corrupción señala que el Sistema Nacional Anticorrupción deberá promover un “sistema de recompensas” para la denuncia de casos relevantes; así como mecanismos de protección para los denunciantes y de testigos.

Acompañado por senadores de Acción Nacional, Anaya Cortés explicó que estas iniciativas tienen como eje rector prevenir la corrupción, por ello, plantearon que la iniciativa de transparentar las declaraciones patrimoniales, de interés y de impuestos sea obligatoria para todos los servidores públicos y sean públicas en una plataforma web.

Aseguró que también se propone que estén en una plataforma en línea todos los contratos que realice la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal.

Anaya aseguró que el segundo eje de la iniciativa es la investigación para evitar que nunca más un empleado sea el responsable de investigar a su jefe.

“Lo que ocurrió hace unos días, del resultado que dio a conocer Virgilio Andrade (titular de la SFP, sobre la “Casa Blanca”), no se debe repetir en nuestro país, lo que propone esta reforma es que sea un órgano autónomo e independiente los responsables de investigar, nunca más el empleado del presidente quien lo investigue”, dijo Anaya.

A la presentación de la iniciativa asistieron organizaciones de la sociedad civil como Transparencia Mexicana, la Red de Rendición de Cuentas, México Evalúa, Fundar. Centro de Análisis e Investigación, Integralia, el IMCO e ITAM.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses