El senador panista Javier Corral Jurado confirmó en un video su deseo de contender por la dirigencia nacional del PAN, con el objetivo de encabezar una profunda reforma del partido, recuperar sus más puras esencias y volverlo a su cauce democrático, a su visión ética y civilizatoria.

Sin mencionar el nombre de Ricardo Anaya, otro de los contendientes y actual coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, dijo que la candidatura ‘presuntamente’ de unidad que representa el consorcio que tiene el poder en el partido, en alusión al grupo de Gustavo Madero, actual presidente, “no puede ser la respuesta a lo que está pasando”, y mucho menos decir que quien compita contra esto va a dividir al PAN, pues la fuerza política nunca se ha dividido ni debilitado por una contienda interna.

Contra la onda grupera. Además de Corral y Anaya, el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, dijo que está evaluando apuntarse en el proceso para relevar a Madero como presidente del PAN.

“Al PAN lo han debilitado la corrupción, el compadrazgo, la ineptitud y la onda grupera. Nos tiene en donde estamos, el silencio cómplice y el atroz individualismo que muchos compañeros toman viendo sólo por su interés”, añadió ayer Javier Corral.

En un videomensaje en el perfil de Twitter denominado ‘YoxJavierCorral’, dijo que aun cuando no cuenta con la estructura de los grupos ni el tonel de dinero para gastar en una campaña interna, no entra a la contienda por ‘tajadas o a negociar’, ya que no piensa comprar votos ni contratar un solo operador, sino organizar la rebelión de las bases, que son las ideas y los valores.

Corral dijo que el PAN no podrá ser una oposición eficaz y leal, si no se lleva a cabo un diagnóstico interno y externo de lo que sucedió, sin esconderse en eufemismos verbales, pues un partido que ha luchado por la verdad en la vida pública no puede en un momento clave de su historia recurrir al autoengaño.

“Traigo una genuina intención de colaborar con el PAN, en un momento en el que ve una decadencia, una especie de demolición ética y política. Me gustaría que la contienda oreara el debate entre nosotros, proponer ideas que nos vuelvan a dar fuerza, que nos entusiasme, que nos vuelvan hacer sentirnos orgullosos de pertenecer al PAN”, apuntó.

El senador por Chihuahua dijo estar listo para llevar a cabo una renovación profunda que lleve al partido a desatarlo de su ‘acuerpamiento’ con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que los mantiene indiferentes a la corrupción que enloda al Ejecutivo y a buena parte de su gabinete.

“No está fácil, estoy consciente de ello, es una cuesta arriba, me lo han dicho muchos compañeros en el partido, a la luz de la dinámica de los grupos que hoy definen en mucho la vida del PAN. Pero también conozco la fuerza de la militancia cuando decide oponerse a la línea o enfrentarse a la cargada, desafiar los cacicazgos. Por eso hace dos años propuse la elección del presidente del partido por el voto directo de los militantes”, anotó.

En ocho minutos, el senador aseveró que el pasado 7 de junio se obtuvieron los peores resultados electorales en los últimos 30 años, justo cuando el PRI y el gobierno tiene el mayor repudio; de ahí que la pregunta sea “¿cuándo, si no ahora, para acudir al llamado de Acción Nacional?”

“Si el PAN no regresa a la persona, como el concepto fundamental al cual debe girar toda la acción política, seguiremos navegando sin brújula. Si el PAN no vuelve a la tarea esencial de construir ciudadanía, la democracia será una imposibilidad. Sufrimos una crisis moral, y nos serviría mucho reconocerla”, advirtió.

En análisis. A su vez, Ramírez Acuña dijo que se encuentra evaluando inscribirse o no al proceso interno.

El también ex secretario de Gobernación informó que ha hablado con diferentes liderazgos para tomar en breve una decisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses