Nuevo rector de la UAM deja a autoridades indagar presuntas irregularidades de antecesor

En el primer día de su mandato, Eduardo Peñalosa señaló que no ve corrupción, "hay algún grado de opacidad” con respecto a los señalamientos que se han hecho públicos sobre el manejo del presupuesto que hizo Salvador Vega y León

Nación 04/07/2017 12:52 Teresa Moreno Ciudad de México Actualizada 12:52

El recién nombrado rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, advirtió que estará en manos de las autoridades correspondientes aplicar la ley e intervenir “en donde haga falta” con respecto a los señalamientos de irregularidades en la aplicación del presupuesto de su antecesor, Salvador Vega y León.

En conferencia de prensa, en el primer día de su mandato como rector general señaló que “no veo corrupción, hay algún grado de opacidad” con respecto a los señalamientos que se han hecho públicos sobre el manejo del presupuesto que hizo Vega y León.

En semanas pasadas, ha surgido a la opinión pública cuestionamientos del Colegio Académico sobre el destino de 123 millones de pesos que no se reflejan en los estados financieros 2016 de la institución; la ASF cuestionó sobre otros 253 millones que se habían reportado como invertidos en obra en un primer momento y después no se localizaron.

Sobre el tema, señaló que “es normal” que puedan existir estas dudas pero que “yo estoy para responder por mis actos” y que “yo no llamaría a cuentas, respondo por lo que yo hago”.

Peñalosa tomó posesión del cargo desde el primer minuto del martes, sin embargo, la ceremonia oficial de toma de protesta no se realizará por el momento. Dijo que su administración será plural, transparente y estará abierta al diálogo.

“Mi gobierno va a ser plural, no quiero dejar paso a más elucubraciones o suspicacias. Soy un agente libre, tengo libertad de pensamiento y creo en todo lo que he dicho”, mencionó.

El nuevo rector señaló que hasta el momento no ha recibido un diagnóstico sobre cómo se encuentra la situación de la venta de drogas al interior de la universidad, pero mencionó que será necesario revisar y actualizar los protocolos que existan dentro de cada unidad para abordar estos conflictos.

anunció que para ampliar la cobertura de la institución en el nivel licenciatura, su administración impulsará el modelo de educación a distancia a través de internet y mediante el uso de nuevas tecnologías, así como la revisión de los planes de estudios.Mencionó que en el aspecto financiero es necesario trabajar en un esquema de jubilación para desahogar a una parte de los cerca de 300 profesores que tienen más de 70 años de edad y que será necesario trabajar “creativamente” y generar un esquema distinto para las nuevas contrataciones de docentes en donde las plazas “sean más bajitas” pero haya esquemas para incrementar los ingresos de los maestros. 

cg

Comentarios