[Publicidad]
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a partir de hoy, las representaciones diplomáticas de México podrán emitir actas de nacimiento a personas nacidas en territorio nacional pero que no fueron registradas en su momento en el país.
Esta acción, indicó la dependencia, garantiza a los connacionales, donde quiera que se encuentren, el Derecho a la Identidad, establecido en el Artículo 4° constitucional.
Además, “genera beneficios concretos para miles de personas con las reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento”.
En un comunicado, la SRE añadió que esto permitirá que los mexicanos puedan tramitar otros documentos como Matrículas Consulares y Pasaportes.
Reduciendo así, dijo, “la vulnerabilidad a la que se enfrentan algunos migrantes, especialmente en Estados Unidos de América, donde se encuentra la mayoría de connacionales sin registro de nacimiento”.
Recordó además que en enero de 2015 entró en vigor el Sistema de Impresión de Actas (SIDEA), mediante el cual los connacionales nacidos en México y radicados en el exterior pueden solicitar copias certificadas de sus actas de nacimiento en una Embajada o Consulado.
Desde el inicio de dicho sistema se han entregado más de 320 mil actas de nacimiento.
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Temporada de lluvias 2026: ¿cómo prevenir encharcamientos e inundaciones?; autoridades de CDMX dan recomendaciones

Estados
A 17 años de la tragedia ABC, Hermosillo honra la memoria de los 49 niños fallecidos; exigencia de justicia permanece vigente

Nación
Diputado del PRI propone utilizar la amapola con fines médicos; presenta ante ONU y OMS iniciativa para que cultivo sea legal

Mundo
EU anuncia más de mil 100 detenidos en operativo antinarcóticos; FBI lideró operación "Limpieza de Primavera" que duró 3 meses





