Caracas.— El proceso de diálogo político en Venezuela registró ayer varios avances después de que se anunciaran los primeros acuerdos alcanzados, dando prioridad al abastecimiento de medicinas y alimentos, así como el compromiso que suscribieron los representantes del gobierno y de la oposición para “convivir en paz” y “desterrar” la violencia.

La segunda plenaria de la mesa de diálogo, que fue instalada formalmente en Caracas el pasado 30 de octubre, concluyó ayer luego de dos días de deliberaciones con cinco acuerdos que leyó ante periodistas el enviado del Vaticano para estos asuntos, Claudio María Celli.

Ambas partes firmaron el acuerdo “Convivir en paz”, que busca pacificar la política, evitar el odio, la amenaza y el insulto, “desterrar” la violencia en general, y aceptaron buscar solución a la situación de desacato dictada por el Tribunal Supremo sobre el Parlamento y trabajar conjuntamente en el nombramiento de dos rectores de la autoridad electoral. “Decidieron priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos —que escasean en el país— sobre la base de contribuir a promover su producción e importación”, dijo Celli al leer la declaración de acuerdos.

Las partes se comprometieron “solemnemente” a resolver sus diferencias políticas “en el estricto marco constitucional, un camino democrático, pacífico y electoral”, así como a poner en práctica una hoja de ruta “que permita normalizar la relación constitucional entre los poderes del Estado, y el respeto recíproco entre los mismos”, indica el texto leído por los jefes de las delegaciones: Jorge Rodríguez por el gobierno y Carlos Ocariz por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En la misma línea, decidieron “avanzar” en la superación de la situación de desacato en que se encuentra el Parlamento, de mayoría opositora, declarado así por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) luego de que la Cámara incorporase a tres diputados de la MUD, cuya investidura ha sido impugnada ante el Supremo. Por ello, anunciaron que se convocará a nuevas elecciones legislativas en el estado Amazonas, a fin de resolver la controversia.

El representante del oficialismo consideró que “es un buen momento” para que los opositores que critican el proceso del diálogo se sumen a la mesa de conversaciones pues, aseguró, “no queda nada en la violencia, sino tristeza, angustia y desolación”.

La MUD, por su parte, tomó como una victoria los acuerdos alcanzados que incluyen, según dijeron, nuevas liberaciones de opositores encarcelados, aunque se desconoce cuántas personas se verían beneficiadas con estas medidas. El jefe de la bancada mayoritaria del Parlamento, el opositor Julio Borges, indicó vía Twitter que las excarcelaciones se llevarían a cabo “en las próximas horas”. En razón de ello, anunciaron que se mantendrán en el proceso de diálogo que celebrará su tercera plenaria el 6 de diciembre. El presidente Nicolás Maduro tuiteó que los resultados del diálogo son “excelentes avances para la paz”.

Google News

Noticias según tus intereses