Los crímenes de Iguala destapan el gran vacío del Estado de Derecho, aseguró la Arquidiócesis de México, al referirse al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentado la semana pasada, el cual exhibe, afirmó, los principales males del sistema de justicia.

En el editorial titulado "Vergüenza internacional" del semanario católico Desde la Fe, la arquidiócesis de México expresó que a casi un año de los hechos de Iguala, Guerrero, el informe presentado por el GIEI, convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resultó "demoledor" al "echar abajo" las hipótesis del ex procurador Jesus Murillo Karam, e indicó que el documento "exhibe la gran vulnerabilidad en la que estamos los ciudadanos".

"Los crímenes de Iguala destapan el gran vacío del Estado de Derecho. El informe del GIEI exhibe la gran vulnerabilidad en la que estamos los ciudadanos por la incapacidad y torpeza de las instituciones responsables de la impartición de justicia, ahora dispuestas a analizar detalladamente lo que debieron indagar desde el primer momento de las desapariciones", aseveró el semanario.

El editorial indicó que en las más de 600 páginas que conforman el informe sobre la investigación de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero exhibe "los principales males del sistema de justicia: el enquistamiento de la corrupción y la impunidad".

Afirmó que los expertos independientes han puesto de manifiesto la falta de pericia e ignorancia del personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y comentó que las autoridades se encuentran "profundamente angustiadas" ante la más grave crisis del sistema de procuración de justicia en nuestro país", llevando a los ciudadanos a la convicción de que en México no existe una verdadera impartición de justicia.

"Si las autoridades federales estaban "profundamente consternadas", ahora se encuentran profundamente angustiadas ante las más grave crisis del sistema de procuración de justicia en nuestro país, un sistema profundamente descompuesto, viciado y corrupto, un sistema del que la mayoría de los mexicanos desconfía, y que nos lleva a la convicción de que en México no existe una verdadera impartición de justicia", sentenció la jerarquía de la iglesia católica.

Añadió que a un año de los "lamentables e indignantes" hechos en los que desaparecieron 43 normalistas, la opinión pública muestra su consternación por la "negligencia e impericia de un aparato fincado para cuidar de la imagen del gobierno y de las dependencias de la administración pública, en lugar de ser garante de la seguridad y del bien de cada persona, revelando que lo que menos interesa es la protección de los derechos humanos", enfatizó el editorial.

Destacó que los diputados y senadores deberán analizar con "alta responsabilidad" la naturaleza y competencia de la nueva Fiscalía General de la República, pues destacó que desde la experiencia que ha vivido el país, parece "inconveniente" nombrar por nueve años a una persona en el cargo como titular del órgano, el cual está expuesto "al desgaste y corrupción" de los miembros de esta "diezmada institución".

Indicó que nadie tiene derecho de "hacer botón político" de esta tragedia y resaltó que este hecho debe servir para hacer una depuración "profunda del inoperante y corrupto sistema de justicia que se ha convertido en una vergüenza internacional".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses