doris.gomora@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Marina (Semar) rechazó haber participado en la captura del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, en agosto de 2012, informó la dependencia federal en un comunicado.

Ayer EL UNIVERSAL publicó que uno de los presuntos narcotraficantes más buscados en la actual administración fue capturado en Zapopan, Jalisco, en 2012 en un operativo en el que participaron las fuerzas federales.

Informes que se hicieron llegar a este medio, y validados por fuentes de seguridad del gobierno federal, revelaron que la operación de las fuerzas federales se realizó el 27 de agosto de 2012 en Zapopan, donde se registró la aprehensión del líder de la organización criminal. Sin embargo, dos horas después fue liberado por gestiones de autoridades estatales.

Los documentos indican que en la incursión, que derivó en 28 narcobloqueos en Jalisco así como en la quema de decenas de vehículos, participó personal de la Semar.
Ayer la Secretaría de Marina envió un comunicado en el que expuso: “esta institución desmiente categóricamente haber participado en la captura de esa persona (El Mencho)”.

Indicó que en todas las operaciones que realiza y cuando se procede a un aseguramiento preventivo de alguna persona que ha infringido la ley “es puesta a disposición, a la brevedad posible, ante el agente del Ministerio Público de la Federación o a la autoridad correspondiente para las investigaciones o fines a que haya lugar con base a los derechos humanos”.

La Semar señaló que en la fecha señalada “no participó ni aseguró a Nemesio Oseguera Cervantes”, y refirió que “como dependencia realiza acciones para garantizar la seguridad de las familias mexicanas, actuando en sus tareas con base a los derechos humanos en forma respetuosa, y apegada estrictamente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al orden jurídico”.

En la fecha señalada los integrantes del CJNG reaccionaron a la detención de su líder con 28 “narcobloqueos” en la zona metropolitana de Guadalajara y diversos municipios, así como otros seis en el estado de Colima, quemando decenas de vehículos. Horas después la Policía Federal negó la versión de la captura.

Las acciones concertadas que realizaron miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación fueron reportadas por medios de comunicación locales y nacionales, y citando fuentes de seguridad federales también informaron de la detención del líder de la organización delictiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses