Por defraudación fiscal por más de dos millones de pesos, el accionista y administrador único de Erucoyma S.A. de C.V. fue sentenciado a 2 años y tres meses de prisión.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que, por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), logró acreditar la responsabilidad del accionista de Erucoyma por la comisión del delito de defraudación fiscal equiparable por un monto superior a los dos millones de pesos.

El hoy sentenciado engañó al fisco y omitió pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por el periodo comprendido entre los meses de enero a diciembre de 2008, al presentar declaraciones mensuales en las que se consignaron cantidades menores a las que realmente le correspondía enterar por las actividades realizadas.

La PGR dijo en un comunicado que el accionista de la empresa causó un perjuicio al Fisco Federal por la cantidad de un millón 496 mil 638 pesos con 35 centavos. Además, omitió presentar por más de doce meses la declaración anual del ejercicio fiscal comprendido al año 2008, "no obstante que dicha persona moral percibió ingresos acumulables por los que debió pagar el Impuesto Sobre la Renta, lesionando la Hacienda Pública Federal por la cantidad de 558 mil 744 pesos 98 centavos".

"La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la SEIDF, ejerció acción penal en contra del accionista y administrador único de Erucoyma S.A. de C.V. por su probable responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal", señaló en un comunicado.

Cabe recordar que dicha empresa fue inhabilitada por 19 años y multada por 6.3 millones de pesos en junio de 2011 por la Secretaría de la Función Pública (SFP), por incurrir en irregularidades en contratos para la rehabilitación de ductos de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

ml

Google News

Noticias según tus intereses