Las autoridades colombianas en coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos capturaron al narcotraficante ecuatoriano Washington Prado Alava, alias "Gerald", quien dirigía una organización que operaba en el Océano Pacífico.

La Policía Nacional de Colombia informó en un comunicado que, junto con la Fiscalía General y la DEA, seguía desde hace dos años el rastro de los jefes de la organización trasnacional de drogas, a la que incautaron 150 toneladas de cocaína en el marco de la Operación Sol Naciente.

Prado Alava, de 35 años, radicaba en Colombia desde hace varios años bajo la protección de la banda "Los Rastrojos", una organización narcotraficantes que opera en el Norte del Valle, en el suroccidente del país, indicó la investigación.

Prado Alava montó su “propia banda en el sur de Colombia, con rutas a través de Ecuador, varios países centroamericanos, México y, finalmente, Estados Unidos”, para controlar sin depender de otras organizaciones la estructura de producción, logística, ruta marítima, despachos y comercialización de cocaína.

Incluso “compró varios barcos de bandera ecuatoriana para reabastecer su flotilla de lanchas, que llegaron a transportar más de 250 toneladas de cocaína”

En el operativo también fue detenido Robinson Alberto Castro Quiñones, alias "Rocho", quien dirigía los laboratorios clandestinos en zona una rural del municipio de Nariño, los cuales producían semanalmente entre 10 y 12 toneladas de cocaína.

El otro detenido fue Diego Fernando Arizala Segura, alias "Zorro", encargado de dirigir el componente tecnológico de la organización, que incluía la instalación de aparatos de rastreo en los cargamentos, para conocer su posición exacta en tiempo real.

También manejaba una red compleja “de comunicaciones con quienes trasportaban los alijos y coordinaba la comercialización del alcaloide con los diferentes carteles de Guatemala, México y Estados Unidos”.

Los tres capos detenidos son pedidos en extradición por la justicia de Estados Unidos, precisó la Policía Nacional de Colombia.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses