La administración de Donald Trump aplazó la fecha límite para la presentación de diseños para la construcción del muro en la frontera con México. Según la propuesta de licitación oficial la tarde de ayer se debía haber cerrado el plazo, pero una enmienda a los términos del proyecto modificó la fecha y se postergó hasta el 4 de abril.

Fuentes de la Agencia de Protección de Frontera y Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés, confirmaron a EL UNIVERSAL que la extensión del plazo se decidió tras la publicación el martes de las respuestas a las múltiples preguntas que tenían las compañías interesadas. Según el análisis de este periódico, se registraron más de un centenar de cuestiones con dudas sobre las dos opciones de propuesta para el diseño del muro (hormigón y otros diseños).

Según la CBP, aplazar en una semana la fecha para presentar los primeros proyectos servirá para que las empresas puedan enmendar sus proyectos con base en las respuestas dadas por los oficiales. Hasta ayer, cerca de 200 empresas —en cada una de las dos opciones de licitación— habían mostrado interés en los proyectos. La cifra representa un tercio de las que se habían anotado en la fase previa y únicamente hay dos compañías extranjeras: la mexicana Ecovelocity y la singapurense Saint Mondiale Group.

Entre las interesadas hay varias empresas lideradas por latinos, que según algunos reportes de prensa habrían recibido amenazas por involucrarse en un proyecto que afectaría a su comunidad. La senadora demócrata Claire McCaskill proyectó el martes que la construcción del muro tendría un costo de 67 mil millones de dólares, lejos de los 21 mil 600 millones de dólares estimados por el gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses