Washington.— Unos 900 diplomáticos estadounidenses firmaron un memorando de disensión interno que critica la prohibición de viajes ordenada por el presidente Donald Trump para refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana, se informó ayer, al tiempo que el gobierno defendía el veto como medida de seguridad, pero admitió algunas excepciones.

Una fuente del Departamento de Estado confirmó haber recibido el documento de disconformidad con el decreto de Trump firmado por diplomáticos de EU en todo el mundo, el cual se hizo viral. Sin embargo, el lunes, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, criticó a los firmantes, diciendo que deben “cumplr el programa o irse”.

Trump rubricó el viernes una orden ejecutiva que incluye la suspensión del programa de refugiados por 120 días y suspende el ingreso por 90 días de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Siria, Irán, Irak, Sudán, Somalia, Libia y Yemen). El secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly, insistió en que la decisión no es “una prohibición de viaje, sino que es una pausa temporal que nos permite revisar el sistema de examen de refugiados y visados”, y que busca proteger las “vidas de los estadounidenses”.

Spicer dijo que es una medida “razonable y necesaria”.

Esta semana se permitirá el ingreso de 872 refugiados gracias a una excepción prevista en el decreto, indicaron las autoridades. Además. la administración Trump aclaró que el veto no rige necesariamente, como se había dicho, para las personas que tengan doble nacionalidad, una de ellas de uno de los siete países afectados. Así, por ejemplo, los israelíes nacidos en alguno de los países vetados sí podrán entrar en EU, siempre que no tengan pasaporte válido del país originario.

“Los viajeros serán evaluados teniendo en cuenta el pasaporte que muestren”, anunció el encargado del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EU, Kevin McAleenan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses