“El TLCAN tiene que fortalecerse aún más”

Larry Rubin, representante en México del Partido Republicano. FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
Mundo 09/11/2016 02:10 Astrid Rivera Actualizada 05:49
Guardando favorito...

Sin importar quién quede al frente de la presidencia de Estados Unidos, México debe apoyar al candidato ganador y trabajar de manera conjunta en acciones que beneficien a la población de ambas naciones; el próximo presidente de Estados Unidos se convertirá en un líder político de suma importancia a nivel internacional, afirmó Larry Rubin, representante en México del Partido Republicano.

Rubin destacó que México juega un papel “crucial” en el proceso electoral, puesto que se trata del tercer socio comercial de Estados Unidos, pero el primero en materia socio cultural; reconoció que en el gobierno de Estados Unidos aún no comprenden del todo la importancia que México tiene para el fortalecimiento de la región de América del Norte.

“México juega un papel crucial, vital, es importante notar que el TLCAN ha sido muy exitoso, no solamente para México y Estados Unidos, debe fortalecerse todavía más, esta región es de suma importancia, por lo que el trabajo de las autoridades mexicanas es muy importante en estas elecciones y en el futuro, en Estados Unidos todavía no alcanzan a dimensionar la importancia que México tiene como socio comercial y cultural”, dijo.

En las instalaciones de la American Society, Rubin enfatizó que México debe manejarse como un socio importante, por que el Tratado de Libre Comercio funciona para ambos países; añadió que esta elección “mandará una señal a todos los políticos para el proceso electoral dentro de cuatro años”.

Ralston Darlington, representante del Partido Demócrata en la Ciudad de México, comentó que Donald Trump ha generado “miedo entre los votantes”, por lo que los comicios atrajeron a muchos votantes que viven en el extranjero. “Hay mucho miedo. Trump provocó que mucha gente en otros países tomara las boletas y votara; [la cifra de] ciudadanos que votaron, por ejemplo, en Florida, subió 100% más que en la elección pasada”.

Señaló que durante las elecciones es común que aparezcan posturas radicales, si bien en este proceso “se han tenido más extremistas, pero la fortaleza de la gente de Estados Unidos es el respeto que tiene hacia la gente, hacia sus instituciones y hacia el proceso electoral, yo espero que eso no quede dañado a pesar de los comentarios de Trump”. Afirmó que el millonario “es una persona sin experiencia política y muchas veces no entiende la importancia de mantener la confianza de la gente en sus instituciones”.

Destacó que los estadounidenses que viven en México en su mayoría tienen la doble nacionalidad y no conocen que tienen el derecho de participar en las elecciones emitiendo su voto, por lo que el reto para los próximos cuatro años será llegar a esa población, a fin de que ejerzan sus derechos.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios