Más de 25 mil damnificados, un veintena de heridos y pueblos enteros evacuados, pero ningún muerto, fue el balance del sismo de 6.5 grados en escala de Richter que sacudió ayer el centro de Italia y causó daños incalculables al patrimonio histórico.

El temblor, que se registró a las 7:41 horas locales, golpeó una zona ya afectada por los terremotos del 24 de agosto y del 26 de octubre pasados, lo que explica que no haya habido víctimas, pues los edificios considerados más peligrosos ya habían sido desalojados.

El sismo de ayer causó los mayores daños al centro histórico, en donde se derrumbó la antigua Basílica de San Benedicto y sólo su fachada quedó en pie. “Esto es una tragedia. Es un tiro de gracia. La basílica está arruinada”, dijo a Reuters el obispo de Norcia, Renato Boccardo.

“Todos están en un estado de miedo y estrés perpetuo”, comentó, refiriéndose a las miles de réplicas que han sacudido la zona desde agosto pasado, incluyendo dos sismos de gran magnitud el miércoles.

El temblor también dañó severamente la iglesia de Santa Rita, así como los muros que circundan el centro, que fue completamente evacuado y cuyo ingreso quedó estrictamente prohibido a los periodistas. Sólo fueron autorizados a entrar por razones urgentes unos pocos habitantes acompañados por bomberos o miembros de protección civil.

Según el responsable nacional de protección civil, Fabrizio Curcio, Norcia y el vecino pueblo de Castelluccio (al que solamente se podía llegar en helicóptero) fueron los más devastados por el nuevo sismo, y sus más de 5 mil habitantes tuvieron que ser desalojados.

Curcio confirmó que el sismo no causó ningún muerto, pero sí unos 25 mil evacuados y aproximadamente 20 heridos, entre ellos una mujer de 50 años (reportada en estado grave), quien durante el temblor se lanzó de la ventana de su casa.

Las autoridades también informaron que cerca de 4 mil personas en Norcia reciben asistencia fuera de sus hogares y reconocieron que hasta 100 mil personas podrían ser evacuadas de las zonas más afectadas, por lo que el riesgo es que Norcia, Castelluccio y decenas de pueblos del área queden abandonados.

En total fueron reportados derrumbes en 100 municipios de Umbría y de la vecina región de Marche, entre ellos los de Amatrice y Accumuli, ya semidestruidos por el sismo de 6.0 grados Richter del pasado 24 de agosto que causó 296 muertos.

“Reconstruiremos todo. Queremos que Norcia tenga un futuro y para lograrlo debemos reconstruir casas, iglesias y comercios, pero no sólo en Norcia”, declaró el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología el temblor tuvo epicentro entre Norcia, Preci y Castel Sant’angelo, a 10 kilómetros de profundidad, y fue seguido de unas 200 réplicas, la mayoría de entre 3.0 y 3.5 grados Richter.

“El terremoto de este domingo se registró en la zona sureste de Norcia y entra en la misma secuencia sísmica que se activó el 24 de agosto”, dijo el sismólogo Alberto Michelini, quien reconoció que “desgraciadamente” no se sabe cuando acabará la secuencia sísmica.

El temblor también se sintió en Roma, donde evacuaron el metro y se registraron cuarteaduras en algunos monumentos. Sitios turísticos y arqueológicos fueron cerrados, entre ellos el Coliseo, para que los técnicos revisaran las instalaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses