El Diamante.— Tras una primera jornada intensa, las FARC continuaron ayer su Décima Conferencia Guerrillera, en la que avanzan en lentos debates, pero con aparente unanimidad, hacia la ratificación del acuerdo alcanzado con el gobierno colombiano para dar fin al conflicto armado.

El jefe del equipo negociador en los diálogos con el gobierno, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, dijo que “todo marcha viento en popa”. Destacó que ha habido diferentes intervenciones en las que hay un “total apoyo” al contenido del acuerdo final alcanzado con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Los 200 delegados guerrilleros debaten a diario con los miembros del Secretariado (mando colegiado de las FARC). Al frente de la reunión está líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko.

En su resumen al inicio del día, Márquez explicó que ya han intervenido los delegados del Bloque Magdalena Medio y Comandante Alfonso Cano y no se han mostrado disidencias internas. Sólo el Frente Primero se había mostrado reacio a cumplir el acuerdo y desmovilizarse, pero según información de EFE, envió a un delegado para participar en el debate.

La mayor ruptura en la dinámica de los debates fue la llegada de 24 presos de las FARC, quienes fueron liberados ayer por el gobierno para que pudieran asistir como delegados, en lo que Márquez calificó como un gesto “de buena voluntad” de Santos.

El negociador guerrillero adelantó que de la conferencia saldrá una formación política y ya han recibido propuestas para nombrarla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses