Brasilia/Caracas.— La crisis del Mercosur se agravó ayer, después de que varios países fundadores del bloque sudamericano amenazaran con suspender en menos de tres meses a Venezuela en caso de que no cumpla con tratados internos.

Una declaración conjunta de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay vetó además la cuestionada presidencia pro témpore del bloque, que le corresponde desde julio a Venezuela.

El gobierno de Montevideo, tradicionalmente más cercano a Caracas, matizó luego su apoyo al documento, diciendo que se opone a una postura sancionatoria contra Venezuela; sin embargo, figura como firmante. La declaración sigue sobre todo la postura del nuevo Ejecutivo de Michel Temer en Brasilia, partidario de una línea dura con Venezuela por la situación de la oposición política en ese país.

Caracas rechazó vehementemente la medida, que atribuyó a los gobiernos conservadores de Brasil, Argentina y Paraguay, a los que califica de “triple alianza”. “Venezuela, en ejercicio pleno de la presidencia pro témpore del Mercosur y en resguardo de sus tratados, rechaza la declaración de la ‘triple alianza’”, dijo la canciller Delcy Rodríguez desde Caracas.

El gobierno brasileño había dado a conocer antes los detalles de la declaración acordada por los cancilleres de los cuatros países fundadores del Mercosur, en la que se da a Venezuela un plazo de menos de tres meses para cumplir con acuerdos que aceptó cuando firmó su adhesión al bloque en 2006.

Esos acuerdos incluyen la integración económica y la defensa de los derechos humanos, así como la movilidad entre los países del Mercosur. “El 1 de diciembre de 2016, si persiste el imcumplimiento de las obligaciones, Venezuela será suspendida del Mercosur”, advierte la declaración conjunta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses