Hillary promete reforma migratoria

Aseguró que la impulsará en sus primeros 100 días; participó en encuentro con Liga de los Latinoamericanos Unidos

Mundo 15/07/2016 01:36 Agencias Actualizada 02:09
Guardando favorito...

Washington.— La virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, prometió ayer que, de ganar las elecciones de noviembre, impulsará en sus primeros cien días de gestión la reforma migratoria integral que no consiguió sacar adelante el actual presidente, Barack Obama.

“Presentaré la reforma migratoria integral” que mantenga a las familias unidas y facilite el camino a la ciudadanía, dijo Clinton al participar en la conferencia nacional de la Liga de los Latinoamericanos Unidos (LULAC), la organización hispana más antigua de Estados Unidos, que se celebra esta semana en Washington.

La candidata demócrata calificó también de “doloroso” el fallo del Tribunal Supremo respecto a las medidas ejecutivas de Obama que hubieran podido proteger contra la deportación a cerca de 5 millones de inmigrantes indocumentados, y que quedaron bloqueadas debido al empate de los jueces del alto tribunal.

Las medidas migratorias de Obama, decretadas en noviembre de 2014, estaban dirigidas a jóvenes indocumentados y padres con hijos con residencia permanente o ciudadanía estadounidense. Sin embargo, Clinton dijo que la nueva legislación que propondrá al Congreso irá un paso más allá y beneficiará tanto a “los inmigrantes que viven aquí y o a los que quieren venir” como a “los que están altamente preparados y los que huyen de la guerra”.

Ante una audiencia integrada fundamentalmente por activistas y líderes latinos, la ex secretaria de Estado señaló que existe un “consenso” sobre la necesidad de promulgar tal reforma migratoria, con excepciones como el círculo del virtual candidato presidencial republicano, el magnate inmobiliario Donald Turmp.

Clinton recordó que el plan de su rival republicano incluye no sólo construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, sino también deportar a 11 millones de personas y revocar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes en situación ilegal.

“Lamento el tipo de campaña de Trump” que “cree que para apelar al voto de los latinos basta con tuitear una foto (suya) comiendo tacos”, añadió en referencia a la publicación que hizo el magnate el 5 de Mayo.

La ex primera dama también abogó por los derechos de las mujeres latinas y señaló la importancia de lograr que se cierre “la brecha de género”, porque no es un asunto de mujeres, “es un asunto de economía familiar y del país”.

Encuesta del NYT da empate entre candidatos. La ventaja que Hillary Clinton mantuvo de manera consistente frente a Donald Trump se evaporó tras la investigación en torno a sus correos electrónicos, reveló un sondeo elaborado por el diario The New York Times y el canal CBS.

La encuesta apuntó que ambos tienen ahora 40% de las preferencias de los electores.

El mes anterior, la ex secretaria de Estado tenía una ventaja de seis puntos porcentuales frente a su rival.

El sondeo además reveló que un 67 por ciento de los estadounidenses opina que Clinton no es “honesta y digna de confianza. 

Temas Relacionados
LECCIONES EU 2016
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios