La Asamblea Nacional de Venezuela, que está bajo control de la mayoría opositora, desaprobó hoy la extensión por dos meses del decreto de Estado de excepción y emergencia económica que el presidente Nicolás Maduro planteó a comienzos del año como arma para enfrentar la crisis económica del país.

La extensión fue rechazada por los votos de la oposición, un día después que fuera publicado el decreto de prórroga, sin el aval de los diputados.

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, presentó al debate la extensión y por segunda vez desaprobó la emergencia, uno de los principales motivos de la confrontación entre los poderes Ejecutivo y el Legislativo.

Ramos dijo que la Asamblea tenía hasta este día para pronunciarse sobre del decreto, por lo que presentó en la sesión el decreto de extensión, que tiene el apoyo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para ser votado en la cámara.

La extensión fue publicada el miércoles en la Gaceta Oficial, el órgano de las decisiones gubernamentales.

"Se prorroga por 60 días el plazo establecido en el decreto mediante el cual se declaró el Estado de Excepción y de Emergencia Económica. Subsiste la situación excepcional, extraordinaria y coyuntural por la cual atraviesa la economía venezolana", señaló el decreto.

La medida fue tomada, según el Gobierno, "dadas las circunstancias extraordinarias de orden social, económico, político, natural y ecológico que afectan gravemente la economía nacional".

En la sesión, el diputado opositor y economista José Guerra afirmó que la aprobación del decreto es inconstitucional y puntualizó que desde la puesta en marcha de la medida, en enero, las condiciones de la economía se han deteriorado.

"El pueblo hambriento ha sido la víctima del decreto de emergencia económica. La situación que vivimos hoy es de un franco deterioro en los indicadores económicos y sociales", dijo.

Alertó que el país enfrenta una caída pronunciada de las reservas internacionales y que durante este tiempo de vigencia del decreto la inflación ha sido tan significativa que los venezolanos han perdido el 40 por ciento del poder adquisitivo.

Estimó que la crisis económica que atraviesa el país se debe a la "política suicida" del Gobierno, que propicia el cierre y la ruina de la empresa privada, lo que agudiza el desabastecimiento de alimentos y medicinas.

El jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, dijo que la extensión del decreto fue publicada sin aprobación de la Asamblea debido a que la mayoría opositora no está dispuesta a discutir las razones políticas de la emergencia económica y busca atribuirle la culpa al presidente Maduro.

El decreto fue aprobado por Maduro en enero y extendido en abril, a fin de enfrentar la crisis, que afirmó, agregando acción de tipo económica y políticas para contener lo que llamó intentos desestabilizadores de la oposición.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses