Los 42 combatientes de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que partieron a Canadá cumplieron 10 días de mantener operaciones en Fort McMurray, en Wood Buffalo, Alberta.

En un comunicado, el organismo detalló que a pesar que cayeron lluvias en la región, el personal aún trabaja en el enfriamiento de puntos de calor localizados, principalmente, en una zona urbano forestal.

Por lo anterior, bajo la coordinación del Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales (CIFFC por sus siglas en inglés), los combatientes mexicanos hacen equipo con elementos de Estados Unidos y Canadá, principalmente.

De acuerdo con la bitácora que mantiene el equipo de trabajo, 41 combatientes emplearon 410 días/hombre en tareas en las que se emplean herramientas manuales, equipo menor especializado como motobombas, motosierras y maquinaria pesada.

Además se apoyan de la participación de helicópteros con equipo para realizar descargas de agua en zonas de difícil acceso, agregó la Conafor.

Recordó que el primer despliegue de apoyo que México envió a Canadá fue el 24 de mayo, cuando Juan Ramón Cruz, ingeniero forestal de la Conafor, arribó a Alberta en su calidad de Representante Regional de Recursos de Interagencias (IARR por sus siglas en inglés).

El objetivo de dicha visita fue con la finalidad de definir el grado de ayuda y las regiones en las que colaborarían los combatientes mexicanos.

Posteriormente, el 4 de junio, un grupo de 41 elementos salió de la sede nacional de la Conafor rumbo a Canadá para integrarse a los trabajos de control y liquidación de los incendios que afectaron, al menos, 606 mil hectáreas de superficie forestal en Alberta.

Esta participación se da en el marco del Memorándum de Entendimiento para el intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales, firmado el 14 de Enero de 2016 en Campeche, México.

Además de México otros países como Estados Unidos, Nueva Zelanda y Sudáfrica desplegaron apoyo para el combate de los incendios forestales que se presentaron a principios de mayo en Canadá.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses