Corea del Norte ha enviado una carta al actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuestionando la imparcialidad de las sanciones impuestas sobre el país a raíz de los ensayos nuclear y de misiles que llevó a cabo a principios de año.
El régimen norcoreano pide a Ban que argumente por qué Naciones Unidas (ONU) sólo se refiere como una amenaza mundial a las pruebas norcoreanas y no a las que llevan a cabo otras potencias, según la misiva recogida por la agencia de noticias estatal KCNA.
"Si los test nucleares y los lanzamientos de cohetes están considerados amenazas para la paz y la estabilidad mundial, ¿porqué el Consejo de Seguridad de la ONU no impone sanciones sobre Estados Unidos y otros países que han llevado a cabo alrededor de 2 mil pruebas atómicas y lanzamientos de cohetes?", expuso Pyongyang.
El pasado mes de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso las sanciones más duras hasta el momento al hermético país por llevar a cabo su cuarta prueba nuclear, el 6 de enero, y el lanzamiento de un cohete espacial el 7 de febrero, considerado un ensayo de misiles encubierto por la comunidad internacional.
El régimen liderado por Kim Jong-un solicitó a la ONU que deje claros sus fundamentos legales en los que se basó para aprobar el paquete de sanciones destinadas a ahogar el comercio y las finanzas de Corea del Norte.
El país comunista dijo que si el organismo internacional no es capaz de dar una respuesta convincente a las cuestiones planteadas, considerará la imposición como un acto imparcial.
jlcg