¿Enviarán más soldados de EU a Siria?

El mandatario estadounidense dice estar preocupado por guerra en país árabe

Captura de un video que muestra a sirios correr por el impacto de un bombardeo en Aleppo, ayer (AP)
Mundo 25/04/2016 01:51 Agencias Hannover/ Sao Paulo Actualizada 12:47
Guardando favorito...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea anunciar hoy en Alemania el envío de hasta 250 soldados más a Siria para ayudar a las fuerzas locales a combatir al Estado Islámico (EI), informó ayer The Wall Street Journal (WSJ).

Según el diario, que cita como fuente a funcionarios del gobierno estadounidense, Obama autorizó recientemente el nuevo despliegue, que elevará de 50 a unos 300 el número de militares estadounidenses que operan en territorio sirio. El envío se producirá pese a las reticencias del mandatario a mandar tropas a Siria y en medio de una creciente presión para hacer más en la lucha contra los yihadistas.

El presidente de EU también dijo estar “profundamente preocupado por un aumento de la violencia en Siria, donde las fuerzas del gobierno han redoblado sus bombardeos contra las zonas bajo control de los rebeldes en Aleppo”. Ayer el Observatorio Sirio de Derecho Humanos difundió que al menos 10 civiles murieron en esa zona en ataques del régimen.

No obstante, Obama consideró que cualquier intento de Occidente de derrocar al presidente sirio Bashar al-Assad enviando tropas sobre el terreno al país sería un error.

Luego de conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, en un palacio del Siglo XVII cerca de la ciudad de Hannover, Obama habló sobre una “trágica crisis humanitaria” en el país árabe.

Merkel instó a las partes involucradas en las negociaciones de paz en Ginebra, que corren riesgo de colapsar, que pacten zonas humanitarias donde los sirios que escapan del conflicto puedan sentirse libres de la amenaza de bombardeos.

Ella y Obama aclararon que no están en favor de las clásicas “zonas seguras”, que requerirían la protección de las fuerzas internacionales.

Sirios, un cuarto de refugiados en Brasil. Ayer fuentes oficiales brasileñas difundieron que los ciudadanos sirios representan un cuarto de los refugiados en Brasil y el año pasado obtuvieron 43% de las concesiones para ese estatus migratorio otorgadas por el país suramericano, informaron este domingo fuentes oficiales.

De las mil 231 concesiones para refugio en Brasil en 2015, 532 correspondieron a pedidos presentados por sirios, quienes pasaron a ser un cuarto de los 8 mil 731 extranjeros de 79 nacionalidades con ese estatus en el país, según datos del Comité Nacional para los Refugiados (Conare), del Ministerio de Justicia. El secretario (viceministro) de Justicia y presidente de Conare, Beto Vasconcelo, señaló al portal de noticias G1, de la red Globo, que Brasil ha tenido una “postura protagonista en el plan internacional” para atender esa “crisis humanitaria”, que deja hasta ahora unos 250 mil muertos y 1.5 millones de refugiados en el mundo.

Después de los sirios, el mayor número de concesiones de refugio en Brasil el año pasado fue para los congoleños (254), colombianos (80) y palestinos (70).

Temas Relacionados
soldados de EU apoyo en Siria
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios