Diversos países y entidades dispusieron hoy ayuda humanitaria y equipo humano para colaborar en las labores de rescate y reconstrucción tras el terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter que este sábado azotó la zona noroeste de Ecuador.

Según el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, cerca de 500 expertos de 9 países está ayudando en las tareas de rescate de víctimas tras el sismo con, entre otros, rescatistas de México, Venezuela, Colombia, Perú, Cuba, Bolivia, Chile, Suiza y España.

La colaboración también ha provenido de organismos internacionales, como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que aseguró hoy que ultima los preparativos para enviar ayuda de emergencia por vía aérea a Quito desde Copenhague, donde está su sede logística.

La Organización Panamericana de la Salud ya envió a varios expertos, que están viajando hoy a Ecuador desde Washington, Panamá, Colombia y Perú, para apoyar la respuesta de las autoridades tras el sismo, que causó al menos 350 muertos y 2.068 heridos.

Además, la Unión Europea anunció que liberó hoy 1 millón de euros (1,1 millones de dólares) en ayuda humanitaria para las víctimas y envió a expertos a las zonas afectadas para evaluar las necesidades y asistir a las autoridades.

Por su proximidad, los Gobiernos americanos han sido los de más pronta respuesta. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien el domingo ordenó activar el protocolo de envío de ayuda humanitaria a Ecuador, se solidarizó de nuevo hoy y pidió "fortaleza, ánimo y entereza" al pueblo ecuatoriano tras el fenómeno natural.

Colombia destinó 70 expertos, quienes ya llegaron a Ecuador para apoyar las tareas de búsqueda, y adecuó con agua potable un buque de la Armada para ayudar a las víctimas ecuatorianas.

Otra brigada de más de 50 personas, médicos y rescatistas especializados en desastres partió de Cuba hacia Ecuador el domingo.

El grupo, integrado por 26 médicos del contingente de médicos especializados en situaciones de desastre y graves epidemias "Henry Reeve" y 25 miembros de un equipo de salvamento, partieron con una primera ayuda de "material gastable y medicamentos", suficientes para un mes de trabajo "en condiciones de emergencia".

El Gobierno de Chile se unió a la ayuda internacional con 49 expertos en labores de rescate y seis toneladas de equipamiento para ayudar en la búsqueda de víctimas.

Honduras enviará este lunes a Ecuador a 18 expertos en labores de rescate para que ayuden en la emergencia, que ha dejado cuantiosos daños materiales.

Miembros del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de El Salvador también llegaron hoy a Ecuador para colaborar con las tareas de rescate y el Gobierno de Puerto Rico se mostró preparado para el envío, si fuera solicitado de forma oficial.

El presidente argentino, Mauricio Macri, también expresó hoy su solidaridad, aunque no precisó si enviará ayuda humanitaria en las próximas horas.

A estos Gobiernos se han sumado los de otros países del mundo, que han mostrado su interés en colaborar: China ofreció enviar asistencia humanitaria y el Gobierno noruego aprobó una partida extraordinaria de unos 1,8 millones de dólares para ayudar a los afectados.

Esta ayuda internacional, que incluye además la brindada por cientos de ONG, respalda a los esfuerzos del Gobierno de Ecuador en la materia, que ha dispuesto 21 camiones con vituallas y un avión con donaciones para los damnificados, en el que viajan bomberos y voluntarios.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, agradeció a los habitantes de la ciudad su solidaridad pues, tras el sismo, cientos de personas respondieron a llamamientos en las redes sociales para recoger alimentos, bebidas, medicamentos e incluso juguetes, ya que hay muchos niños entre los afectados.

Ecuatorianos residentes en España también se han interesado ante la Embajada por la manera de enviar ayuda a sus familiares y compatriotas afectados, por lo que se están coordinado esfuerzos para destinar los apoyos.

El terremoto se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también sintió el impacto de las réplicas.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

Un total de 304 réplicas se han registrado hasta el momento tras el terremoto, según el Instituto Geofísico.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses