La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza opositora siria, definió como "una farsa" las elecciones parlamentarias de hoy en Siria y denunciaron que los comicios sólo buscan fortalecer al régimen y descarrilar el proceso negociador.

"El régimen de Assad hará lo que pueda para poder descarrilar el proceso político. Estas elecciones se han organizado para socavar las negociaciones de paz", afirmó el portavoz de la CSN, Salem Al Meslet, en un comunicado.

El portavoz y la delegación negociadora de la CSN se encuentran en Ginebra donde se reunieron con el mediador para las negociaciones de paz para el conflicto sirio, Staffan De Mistura, quien hoy retomó la tercera ronda de este proceso diplomático.

"Estas elecciones no son reales. En comicios reales, la voz del pueblo se puede oír. El pueblo sirio ha gritado durante cinco años que lo que quiere es ser libre en una Siria democrática", agregó Al Meslet.

El portavoz explicó que las únicas elecciones válidas serán aquellas que siguen lo establecido por la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que son los comicios que deberán celebrarse tras un periodo de transición en el país árabe.

"Las actuales elecciones no pueden representar a la totalidad del pueblo sirio dado que sólo se celebran en las zonas controladas por el régimen, por lo que el resultado será el que el régimen quiera", aseveró.

El líder opositor insistió en que los únicos comicios válidos serán los que surjan del acuerdo alcanzado entre las partes, por lo que reiteró el apoyo de la CSN al proceso negociador auspiciado por la ONU.

Precisamente, la delegación gubernamental no llegará a Ginebra hasta el próximo viernes, dado que el régimen argumentó que no podía participar del diálogo mientras se realizaban las elecciones.

"Esto es un falso pretexto para no estar aquí (en Ginebra) y no participar. Esta decisión demuestra que el régimen no es serio y no está comprometido con el proceso", concluyó en rueda de prensa, el jefe de la delegación negociadora de la CSN, Esad al Zoubi.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses