AIEA se une a la lucha contra el virus del zika

Desarrolla un método para esterilizar a los mosquitos transmisores del mal

Mundo 09/03/2016 00:22 Agencias Actualizada 05:12
Guardando favorito...

Viena.— La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ayudará a los países latinoamericanos que enfrentan un brote del zika con una tecnología de radiación que esteriliza a los mosquitos que transmiten el virus.

El consejo de gobierno de la AIEA decidió otorgar ayer 2.3 millones de euros (3.1 millones de dólares) para financiar este proyecto en los próximos cuatro años. “Cuando se controla la población de mosquitos en realidad se controla el virus”, dijo el vicejefe de la AIEA, Aldo Malavasi, un experto brasileño en control de insectos.

La AIEA ha desarrollado la técnica de esterilización de insectos para combatir pestes agrícolas y enfermedades, como el virus del zika, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Los mosquitos macho son expuestos a dosis breves de radiación antes de ser liberados al medio ambiente en tandas de un millón por semana para que se crucen con las hembras sin lograr descendencia.

Este método para reducir la población de mosquitos se comenzará a utilizar en septiembre en Brasil, el país más afectado por la enfermedad. La AIEA ofrecerá equipos de radiación a Brasil y otras naciones latinoamericanas, además de equipos de diagnóstico que utilizan tecnología nuclear.

En enero, las autoridades liberaron millones de mosquitos genéticamente modificados que al aparearse con las hembras generan una descendencia con un defecto congénito. De este modo, los descendientes mueren antes de llegar a la fase adulta, lo que impide que transmitan la enfermedad. Los primeros resultados demostraron una reducción de larvas de mosquito de 82%.

El zika provoca en general síntomas leves similares a una gripe, pero el brote actual en la región preocupa porque se ha vinculado a una cifra inusualmente alta de bebés que nacieron con microcefalia y de adultos que sufren efectos neurológicos colaterales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que hay “una mayor evidencia sobre una relación causal” entre el zika y los defectos de nacimiento y recomendó a las mujeres embarazadas que eviten las zonas afectadas. También dijo que la transmisión sexual del virus es más común de lo que se suponía.

Puerto Rico atraviesa una crisis por la presencia del virus. Las autoridades recibieron ayer el primer envío de sangre importada de Estados Unidos luego de que suspendiera la recolección y el uso de sangre donada en el país para evitar la propagación del zika.

Temas Relacionados
zika
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios