Al menos 90 niños fueron asesinados en los primeros dos meses de este año en el conflicto en Yemen, con lo que suman dos mil los menores muertos o heridos desde que inició la violencia en este país, apuntó hoy un alto funcionario de la ONU.

En una sesión por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad, el secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, Stephen O'Brien, indicó que los 90 menores fueron asesinados en ataques aéreos, combates terrestres y a causa de municiones remanentes.

Lamentó que ninguna de las partes en conflicto esté respetando escuelas, hospitales y hogares de civiles. Precisó por ejemplo que el pasado 24 de febrero un bombardeo de la coalición destruyó completamente un centro de salud en la provincia de Marib.

O'Brien mencionó además el ataque aéreo perpetrado el sábado pasado cuando 30 personas murieron y 40 resultaron heridas en un ataque aéreo contra un mercado en el distrito de Nahem, en la provincia de Saná, entre los que murieron seis menores.

“Por mucho, la preocupación más aguda es la protección de civiles, millones de los cuales enfrentan bombardeos y fuego de artillería indiscriminados diariamente en zonas urbanas”, asentó el funcionario.

O'Brien reiteró que bajo el derecho internacional, todas las partes están obligadas a tomar las medidas necesarias para asegurar que los civiles y la infraestructura sean protegidos. Al referirse a los retos que afronta la comunidad humanitaria, resaltó que las agencias de la ONU y sus asociados continúan entregando asistencia bajo grandes riegos y que en febrero más de tres millones de personas recibieron comida del Programa Mundial de Alimentos.

El conflicto en Yemen adoptó su carácter de conflagración internacional luego que en marzo pasado una coalición liderada por Arabia Saudita, con el respaldo de Estados Unidos, inició bombardeos en contra de milicias huthíes que habían tomado el gobierno en ese país.


erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses