Suscríbete

México debe estar alerta ante ataques

Mundo 24/03/2016 02:07 Juan Omar Fierro Actualizada 02:07
Guardando favorito...

[email protected]

El Estado mexicano debe tomar más en serio las amenazas que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha lanzado contra nuestro país por formar parte de la coalición internacional, puesto que ignorarlas coloca a la nación en una situación de vulnerabilidad, advierten expertos en seguridad, quienes subrayan que si bien la posibilidad de un ataque aquí es remota, no hay que “bajar la guardia”.

Luis Antonio Huacuja Acevedo, coordinador del Programa de Estudios sobre la Unión Europea de la UNAM, expone que se deben revisar los esquemas de cooperación y seguridad que tiene México con la Unión Europea (UE) para evitar el tráfico de armas, drogas y de personas que intenten aprovechar “los huecos” que existen en materia migratoria. Destaca que si en Bruselas, donde ya había alerta y se habían realizado redadas contra el EI, los atentados no se pudieron evitar, la situación en un país que no está preparado en este tema sería mucho peor.

Mauricio Meschoulam, internacionalista de la Universidad Iberoamericana, señala que si bien el riesgo de nuestro país “no es inminente ni inmediato”, México debe estar atento a sus puntos vulnerables, incluyendo los niveles de criminalidad. “A mayor criminalidad de un país, hay mayor riesgo de que los grupos terroristas usen las mismas redes delictivas, por lo tanto México tiene riesgo en ese sentido”, afirma. Además, dice, México tiene blancos potenciales como los sitios turísticos, entre ellos Cancún.

Guillermo Garduño Valero, experto en seguridad nacional de la UAM, destaca la vecindad de México con EU. “Eso hace que una célula pueda infiltrarse por territorio mexicano para llegar a EU.

Temas Relacionados
México alerta
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios