Las autoridades rusas investigan el ataque que sufrieron ayer ocho personas, entre ellos un periodista noruego y otro sueco, en la frontera administrativa de las repúblicas de Ingushetia y Chechenia, en el conflictivo Cáucaso del Norte.

Los dos informadores, además de otras dos personas, tuvieron que ser ingresados en un hospital tras recibir una paliza a manos de un grupo de desconocidos que detuvieron los vehículos en los que acompañaban a un grupo de activistas de los derechos humanos que se dirigía a Chechenia.

También fueron hospitalizados el conductor de uno de los coches, oriundo de Ingushetia, y la traductora de los dos periodistas, de nacionalidad rusa.

Los atacantes, armados con palos y con la cara oculta por pasamontañas, destrozaron la furgoneta y el coche en el que viajan las víctimas de la agresión, según un portavoz de la policía regional ingush, citado por Interfax.

"Según datos preliminares, los malhechores sabían que los activistas se dirigían a Chechenia, ya que habían estado allí en otras ocasiones. Así, con su ataque en la frontera entre las dos repúblicas, quisieron evitar el viaje de los defensores de los derechos humanos a Chechenia", explicó la fuente.

La oposición liberal rusa presentó recientemente un demoledor informe en el que tacha a la república de Chechenia de "un califato que vive con sus propias tradiciones y leyes" gracias, sobre todo, al liderazgo del controvertido Ramzán Kadírov.

El documento asegura que "ni las fuerzas de seguridad (rusas) ni el Gobierno están en situación de subordinar a Kadírov a las leyes rusas y devolver a Chechenia a la soberanía rusa".

Los autores del informe denuncian que Kadírov cuenta con su propio "Ejército privado" integrado por 30.000 hombres que responden ante su líder y no ante el poder federal.

El enfrentamiento entre Kadírov y la oposición liberal rusa ha ido en aumento los últimos tiempos, y lo más suave que el líder chechén, de 39 años, ha llamado a estos opositores es "enemigos del pueblo" y "traidores".

jcra

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses