Taiwán: dos días después del sismo rescatan a 5

Las autoridades locales indagan deficiencias en la construcción de un edficio que se derrumbó, en el que encontraron 36 de los 42 muertos por el temblor

Una joven de 14 años fue rescatada del inmueble que se vino abajo en Tainan, en el sur de Taiwán (REUTERS)
Mundo 09/02/2016 01:59 Agencias Actualizada 01:59
Guardando favorito...

Taipei.— Al menos cinco personas fueron rescatadas ayer con vida, más de dos días después del terremoto que sacudió Tainan, en el sur de Taiwán, con 42 muertos y 124 desaparecidos, mientras se investigan posibles deficiencias en varios edificios que se derrumbaron durante el seísmo de 6.4 grados.

Las operaciones de rescate son cada vez más difíciles, declaró el alcalde de Tainan, William Lai, después de que los equipos rescatasen a cinco de 12 supervivientes.

Se trata de una niña de 8 años, una empleada doméstica procedente del sureste asiático, un varón de 40 años apellidado Li, al que se tuvo que amputar una pierna; una mujer de apellido Tsao, cuyo esposo murió protegiéndola con su cuerpo, y un niño de seis meses, hallado en los brazos de su padre fallecido.

Otras tres personas siguen atrapadas, mientras que las cuatro restantes murieron mientras eran desenterrados de entre los escombros.

El presidente taiwanés Ma Ying-jeou ordenó mantener las búsqueda de posibles sobrevivientes del sismo. Muchas de las tareas de rescate se centran en el edificio Weiguan Jinlong, el más afectado por el terremoto y en el que se encontraban 36 de los 42 fallecidos. Se cree que más de 100 personas permanecen bajo los escombros.

El alcalde William Lai aseguró que hay “indicios de deficiencias en la construcción” de ese inmueble, pero que aún no se dispone de pruebas. “Si la fiscalía presenta cargos, el gobierno municipal apoyará en todo a los residentes y protegerá los intereses del público”, dijo Lai sobre el edificio.

Expertos e investigadores citan entre las posibles deficiencias una escasa cimentación, con latas de aceite vacías en lugar de cemento y carencia de puntales en la planta baja, ocupada por unos grandes almacenes de productos electrónicos e informáticos.

Temas Relacionados
sismo en Taiwán
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes