Rusia protestó hoy contra el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un cohete espacial, que la comunidad internacional considera unánimemente un ensayo de misiles encubierto.

"El rumbo que ha tomado Pyongyang no puede sino provocar una firme protesta", informó la Cancillería rusa en un comunicado, en el que se acusa a Corea del Norte de "menosprecio del derecho internacional".

Moscú recomienda a los dirigentes norcoreanos que se planteen si "la política de antagonismo contra toda la comunidad internacional" responde realmente a sus intereses nacionales.

"Es evidente que tales acciones conducirán a un serio agravamiento de la situación en la península de Corea y en el Noreste de Asia en general", advierte.

Además, considera que el lanzamiento "beneficia a los que apuestan por una política de bloques y por el aumento del antagonismo militar y causa un grave perjuicio a la seguridad de los países de la región, en primer lugar a la propia Corea del Norte".

Rusia, que comparte unos 20 kilómetros de frontera con Corea del Norte, convocó esta semana al embajador norcoreano para conminarle a que desistiera de efectuar el lanzamiento de lo que la televisión del régimen comunista llamó satélite espacial.

La Cancillería rusa tachó de "miope" esta política y exhortó a Pyongyang a cumplir con las resoluciones de la ONU, que prohíben expresamente los ensayos con misiles.

El Kremlin condenó en su momento los anteriores ensayos nucleares efectuados por Corea del Norte en 2006, 2009 y 2013, y ha reiterado en las últimas semanas que no aceptará que el régimen estalinista dirigido por Kim Jong-un alcance estatus nuclear.

En vísperas del lanzamiento, Rusia y China abogaron por la urgente reanudación de las negociaciones nucleares a seis bandas (EU, China, ambas Coreas, Japón y Rusia), ahora estancadas.

Rusia y Corea del Norte han estrechado en los últimos años su cooperación, de lo que depende la realización de ambiciosos proyectos como el enlace del Transiberiano con la línea férrea coreana, el tendido de un gasoducto y el tránsito de carbón.

jcra

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses