La precandidata presidencial demócrata de Estados Unidos Hillary Clinton expresó hoy su apoyo al plan anunciado por el presidente del país, Barack Obama, para cerrar la cárcel de Guantánamo (Cuba).

"Apoyo el plan de hoy del presidente Obama para cerrar el centro de detención en la Bahía Guantánamo y cerrar finalmente la puerta de este capítulo de nuestra historia", afirmó Clinton en un comunicado.

La aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, que ejerció como secretaria de Estado a las órdenes de Obama entre 2009 y 2013, subrayó que, "durante años, Guantánamo ha inspirado a más terroristas de los que ha encarcelado".

El penal "no ha fortalecido nuestra seguridad nacional, la ha dañado", afirmó la también ex primera dama, quien recordó que, como jefa de la diplomacia estadounidense, designó a un "enviado especial" para agilizar el traslado de presos de la prisión.

"El cierre de Guantánamo sería una señal de fuerza y determinación. El Congreso debería aplicar el plan del presidente Obama tan pronto y responsablemente como sea posible", zanjó Clinton, favorita para lograr la nominación presidencial demócrata para las elecciones del próximo 8 de noviembre.

Obama presentó hoy un nuevo plan para clausurar la cárcel de Guantánamo mediante el traslado de entre 30 a 60 presos a territorio nacional, que fue acogido con rechazo en el Congreso y entre la oposición republicana.

El plan presentado hoy y enviado por el Departamento de Defensa al Congreso supone el último intento de Obama para cerrar esa prisión ubicada en Cuba y cumplir así, en los once meses que le quedan de mandato, con una promesa que data de su primera campaña electoral en 2008.

En Guantánamo quedan actualmente 91 reclusos, pero llegó a albergar a unos 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EU.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses