Suscríbete

Obama pide fondos para deportaciones

Recursos serían para contratar más agentes en la frontera; propone al Congreso presupuesto para el año fiscal 2017

Ciudadanos compran ejemplares del informe del presupuesto para el año fiscal 2017 en la librería del Capitolio de Washington. El presidente de EU, Barack Obama, desveló ayer su último plan presu puestario (MIKE THEILER. EFE)
Mundo 10/02/2016 01:54 Agencias Washington Actualizada 01:54

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó ayer al Congreso un presupuesto especial de 347.5 millones de dólares para el Programa de Inmigrantes Criminales, así como para la contratación de más agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Obama, quien hizo la petición dentro de su propuesta presupuestal para 2017, que debe ser aprobada por el Congreso, señaló que los recursos serán usados para “apoyar la aprehensión y remoción tanto de criminales convictos recluidos y fugitivos”.

La nueva petición presupuestal solicita una asignación de 2.2 mil millones de dólares para que el ICE mantenga 31 mil espacios de detención para inmigrantes que representen un riesgo de fuga, un peligro para la seguridad nacional o que son sujetos de detenciones obligatorias.

Para confrontar la crisis de niños inmigrantes centroamericanos no acompañados, Obama solicitó 319 millones de dólares para cubrir su cuidado temporal y la transportación de hasta 75 mil menores de edad.

Adicionalmente, la Casa Blanca pidió 126 millones de dólares para el programa de Alternativas de Detención, diseñado para apoyar a aquellos inmigrantes que no representen un riesgo a la comunidad.

El presupuesto incluye 7 mil millones de dólares para cubrir los salarios y prestaciones de 21 mil 70 agentes de la Patrulla Fronteriza y 23 mil 821 agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Otros 197.5 mdd fueron solicitados para apoyar esfuerzos de inspección y aplicación de la ley en el exterior, en particular para el Programa de Asesoría Migratoria, creado por la CBP en 2004 para prevenir ataques terroristas y detectar viajeros sospechosos.

El presidente contempla 1.1 mil millones de dólares para recapitalizar a la Guardia Costera, cuya función es vigilar las fronteras marítimas de EU.

La propuesta presupuestaria de Obama también incluye una partida de 750 millones de dólares más de ayuda a Centroamérica, fundamentalmente para frenar la inmigración ilegal procedente de esa región.

Ante el temor de los indocumentados centroamericanos que llegaron desde 2014 a EU a ser detenidos y deportados, una red de iglesias de todo el país está abriendo sus puertas para darles refugio. Hilda Ramírez, una mujer que vino escapando de la violencia en Guatemala se convirtió ayer en la primera indocumentada en entrar en santuario desde que comenzaron las redadas en enero. La mujer forma parte de un grupo de 65 mil centroamericanos, en su mayoría mujeres y niños no acompañados, que llegó a EU pidiendo asilo.

La propuesta presupuestaria de Obama para el año fiscal 2017 tiene un valor de 4 billones de dólares, con especial énfasis en el combate al cambio climático, la inversión en infraestructuras y la lucha contra amenaza terrorista. Entre las novedades figura una partida adicional de 19 mil millones de dólares para reforzar la ciberseguridad, 35% más que lo previsto en el ejercicio anterior. Los republicanos anunciaron días atrás que la petición del presidente no será sometida a consideración. 

Comentarios