La bomba nuclear que Corea del Norte asegura haber detonado la pasada madrugada eleva a dos mil 056 el número de pruebas atómicas realizadas por el hombre en la Tierra desde 1945.

El primer artefacto fue detonado por Estados Unidos el 16 de julio de 1945 en Alamogordo.

Tras el éxito de la prueba, Washington lanzó dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, provocando la muerte de unas 200 mil personas hasta finales de ese año y a muchas más después de debido a la radiactividad y a enfermedades.

Según la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO), el número de pruebas hasta febrero de 2013, cuando Pyongyang detonó su última bomba, era de 2.055, aunque el número real de explosiones es difícil de establecer, ya que en varias se produjeron varias deflagraciones.

Estados Unidos es el país que más pruebas ha realizado, con un total de mil 032, seguido por la Unión Soviética y Rusia, con 715.

Francia (210), Reino Unido (45) China (45), India (3), Pakistán (2) y Corea del Norte, con cuatro pruebas si se confirma la más reciente, son los otros países de los que se tiene constancia de que han probado artefactos atómicos.

Según los datos manejados por la CTBTO, la pruebas atómicas llevadas a cabo entre 1945 y 1980 liberaron unos 510 megatones de energía, equivalente a unas 34.000 bombas como la de Hiroshima.

En 1996, cuando se abrió el proceso de recogida de firmas para el Tratado de Prohibición, las grandes potencias acordaron moratorias unilaterales que han respetado hasta ahora. China fue, en 1998, el última de esos países que detonó un arma atómica.

Desde 1996, sólo India, Pakistán y Corea del Norte han roto esa moratoria.

El régimen norcoreano fue el último estado en comenzar a probar armas atómicas, en 2006. Desde entonces ha realizado pruebas en 2009, 2013 y, aún por confirmar, la pasada madrugada.

El Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares ha sido firmado hasta ahora por 183 países, de los cuales 162 lo han ratificado también.

Para que entre en vigor falta que lo aprueben los ocho países con tecnología nuclear que aún no lo han hecho: China, Egipto, Corea del Norte, India, Irán, Israel, Pakistán y Estados Unidos.

El primer artículo de este tratado establece que todos los Estados partes se "comprometen a no llevar a cabo pruebas de explosiones de prueba de ningún arma nuclear o ninguna otra explosión nuclear".

Tal y como explica la CTBTO, la organización que prepara e impulsa la aprobación del tratado, este acuerdo "prohíbe las explosiones a todos y en todas partes", tanto en la superficie del planeta, bajo el agua o subterráneas.

Script that will create responsive iframe of the graphic inside the div using the id and the url

 

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses