Croacia pone reglas de tránsito a refugiados

Autoridades sólo les permitirán el paso por su territorio a quienes pidan asilo en Austria o Alemania

(Foto: AP)
Mundo 21/01/2016 10:19 EFE Zagreb Actualizada 10:19

Croacia solo dejará entrar en su territorio a los refugiados que manifiesten la intención de pedir asilo en Austria o Alemania, informó hoy el ministro saliente del Interior croata, Ranko Ostojic.

"Además de datos sobre su nombre, apellido y país de origen, que hemos recogido hasta ahora, los refugiados tendrán que pronunciarse por escrito también respecto al país en el que tienen la intención de pedir asilo", anunció Ostojic en rueda de prensa en Zagreb.

Croacia establece así el mismo criterio que Eslovenia y Austria, que sólo permitirá traspasar su frontera a aquellos que soliciten asilo en la república alpina o en Alemania.

El ministro croata indicó que también podrán entrar en el país los que pidan asilo en Croacia, pero que el número de estos es insignificante.

Ostojic remarcó que Croacia "se atendrá a las medidas que apliquen sus vecinos", al igual que ha adoptado las decisiones de la Unión Europea (UE) sobre los refugiados, y reiteró que no permitirá que el país se convierta en una "zona caliente", en la que miles de refugiados esperan para entrar en la zona Schengen.

Más de 600 mil refugiados de Oriente Medio han pasado por Croacia en su viaje a Europa Occidental desde mediados de septiembre, cuando la llamada "ruta balcánica" se desvió desde Hungría a este país.

El socialdemócrata Ostojic será reemplazado a partir de mañana por un nuevo ministro del Gobierno conservador, cuya investidura votará el Parlamento.

El probable viceprimer ministro del futuro Gobierno y líder conservador, Tomislav Karamarko, anunció este lunes que Croacia seguirá las restricciones a la entrada a refugiados que adopten Austria y Eslovenia. 

 

ahd

Comentarios