La Asamblea Nacional (AN, unicameral) de Venezuela se declaró hoy en sesión permanente para evaluar el decreto de emergencia económica con el que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, prevé enfrentar la crisis del país, y que será sometido a votación el próximo viernes en al Cámara.

El decreto promete rescatar la economía del país que cerró el 2015 con una inflación del 141.5 % y en recesión.

Con esta decisión el parlamento podrá ser llamado a sesión de inmediato y no con 24 horas de anticipación como lo establece el reglamento de la Cámara para sesiones ordinarias.

Asimismo se conformó una comisión especial que, según dijo el opositor Ramos Allup durante la sesión del martes, "a los efectos de que comiencen hoy mismo sus trabajos para definitivamente darnos la información (...) y finalmente conocido el informe de la comisión daremos la discusión de fondo el próximo viernes".

Ante la comisión especial, presidida por el economista y diputado opositor José Guerra, y conformada además por otros 16 parlamentarios entre oficialistas y opositores, deberán comparecer los miembros del gabinete Ejecutivo para ofrecer los detalles del decreto de excepción.

Venezuela se declaró en emergencia económica para atender la situación del país que, después de un año de opacidad, reveló una inflación interanual, al pasado septiembre, de tres dígitos -la más alta de toda su historia-, y una contracción del 4,5 %.

El decreto confiere al Ejecutivo la facultad de, entre otras, implementar medidas especiales para agilizar el tránsito de mercancías por puertos y aeropuertos, "pudiendo desaplicar temporalmente normas legales que se requieran" para agilizar el ingreso de mercancías.

Establece además la posibilidad de que se restrinja el sistema monetario y el acceso de los venezolanos a la moneda local y extranjera, así como la posibilidad de que el Gobierno intervenga bienes privados para garantizar el abastecimiento.

El instrumento, que ya fue oficializado, debe ser aprobado por el Parlamento que tiene ocho días para su consideración y aprobación, desde que fue publicado en la gaceta oficial el pasado viernes.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses