Hollande condena los ataques en Burkina Faso

"Debemos luchar contra el terrorismo allá donde saquea, masacra, viola o peor, mata, sin distinción", externó el presidente de Francia

(Foto: EFE)
Mundo 16/01/2016 12:06 EFE París Actualizada 12:06
Guardando favorito...

El presidente de Francia, François Hollande, condenó hoy los ataques perpetrados por un comando de Al Qaeda anoche en Uagadugú, capital de Burkina Faso, que han causado al menos 26 muertos de diferentes nacionalidades.

"Querían provocar de nuevo el horror. Han ido a varios establecimientos, hoteles y restaurantes, y ha sido necesario que las fuerzas armadas de Burkina, apoyadas por fuerzas especiales galas, de las que saludo su valentía, intervinieran para liberar a 120 personas que sin duda habrían conocido una suerte cruel", dijo.

El Ministerio de Exteriores francés ofreció la cifra de 27 muertos, entre ellos siete mujeres y un menor, y cerca de 150 heridos.

Hollande apuntó durante un desplazamiento a Tulle (centro) que se cree que hay una víctima francesa, pero no precisó si es una de las fallecidas o la mujer herida de la que ya había informado hoy el Ministerio de Exteriores.

"Debemos luchar contra el terrorismo allá donde saquea, masacra, viola o peor, mata, sin distinción, siguiendo siendo nosotros mismos, haciendo un llamamiento a medidas excepcionales como el estado de emergencia, pero de forma que en estas situaciones excepcionales mantengamos el respeto del derecho y la libertad", añadió.

En su opinión, los terroristas "quieren atacar lo que somos, nuestra vida, la confianza que tenemos en el futuro, (...) pero debemos seguir viviendo, actuando, principalmente para las generaciones futuras".

En un comunicado anterior difundido por el Elíseo, sede de la presidencia francesa, manifestó su apoyo a la población y al presidente de Burkina Faso, Christian Kabore.

El ataque fue reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que precisó que lo llevaron a cabo combatientes del grupo Al Murabitún, dirigido por el histórico yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

Ese mismo grupo Al Murabitún fue responsable de un ataque prácticamente similar en la capital de Mali, Bamako, el pasado 20 de noviembre, cuanto tomaron el hotel Radisson Blu -como el de Uagadugú, frecuentado por occidentales- en una acción coordinada con otros miembros de AQMI que causó la muerte a 19 personas.

 

ahd

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios