Al menos cuatro personas murieron y diez resultaron heridas al impactar un proyectil en un centro médico gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en el norte del Yemen, informaron la ONG y fuentes locales.

Según explicó MSF en un comunicado, tres de los heridos pertenecen a su personal y dos de ellos están en situación crítica, mientras el número de fallecidos puede aumentar porque puede haber víctimas entre los escombros del edificio afectado.

La organización humanitaria detalló que el ataque se produjo a las 9:20 hora local (6:20 GMT) contra el hospital Shiara, en el distrito de Razeh de la provincia de Saada, fronteriza con Arabia Saudí y principal feudo de los rebeldes hutíes, donde MSF opera desde noviembre 2015.

Tras el bombardeo, todo el personal y los pacientes fueron evacuados y transferidos al hospital Al Goumoury de Saada, también apoyado por MSF, según la nota.

La ONG dijo no poder confirmar el origen del ataque pero destacó que todas las partes en conflicto, incluida la coalición militar liderada por Arabia Saudí que actúa contra los rebeldes yemeníes, conocen las coordenadas de GPS de los centros médicos.

"Es imposible que alguien que cuenta con la capacidad para llevar a cabo un ataque aéreo o para lanzar un misil no supiera que el hospital Shiara era una estructura sanitaria en funcionamiento que ofrecía servicios de vital importancia y que estaba apoyado por MSF", denunció la directora de operaciones, Raquel Ayora.

En el comunicado, también destacó que este es el tercer ataque que sufre una estructura de MSF en el Yemen en los últimos tres meses y señaló que "los ataques ocurren cada vez con más frecuencia".

Una fuente del movimiento rebelde de los hutíes en Saada dijo a Efe que la aviación de la coalición árabe efectuó el ataque y provocó la destrucción total del hospital.

El centro sanitario fue bombardeado con anterioridad, antes de que MSF se hiciera cargo del mismo, y en la actualidad ofrecía servicios de estabilización, urgencias y maternidad.

"Condenamos firmemente este ataque, que confirma un preocupante patrón de ataques a servicios médicos que son esenciales para la población atrapada en zona de conflicto", dijo Ayora.

El pasado 3 de diciembre, la coalición militar bombardeó un hospital de campaña de MSF en la ciudad meridional de Taiz, donde nueve personas resultaron heridas, dos de ellas trabajadores de la ONG.

En octubre, otro hospital apoyado por MSF quedó completamente destruido tras ser bombardeado en el distrito de Haydán, en Saada.

Arabia Saudí negó entonces que la coalición que lidera en el Yemen bombardeara el hospital y criticó a la ONU por haberle atribuido el ataque.

MSF trabaja en ocho provincias yemeníes: Saná, Saada, Adén, Taiz, Amrán, Al Dalea, Ib y Haya.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses