24 | MAR | 2019

Gobierno y las FARC logran acuerdo sobre víctimas

15/12/2015
01:59
Agencias
La Habana
-A +A
Detalles del convenio se conocerán hoy en La Habana, donde también se difundirá la “jurisdicción especial para la paz”, según la guerrilla

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC concluyeron un acuerdo sobre la compensación a las víctimas del conflicto armado que por más de medio siglo ha asolado al país sudamericano, uno de los puntos más difíciles en la agenda del diálogo de paz, dijeron ayer fuentes de ambas partes.

El acuerdo, cuyos detalles serán divulgados hoy en un acto especial para su firma, implica un importante avance en la negociación que celebran desde hace más de tres años en La Habana. Las partes han alcanzado pactos en torno a una reforma agraria, la futura participación en política de la guerrilla y la lucha contra el narcotráfico.

“Ayer [domingo], después de una extensa reunión de los jefes de las delegaciones, cerramos el punto concreto de las víctimas”, dijo Marcela Durán, una de las representantes del equipo de comunicaciones de la delegación del gobierno colombiano. Uno de los integrantes del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Marco León, dijo que junto con el acuerdo se va “a promulgar la jurisdicción especial para la paz”. El punto, denominado Reparación o Compensación a las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, incluye la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

También ayer inició la segunda fase de desminado. Henry Castellanos, Romaña, quien hace parte de la subcomisión técnica de la delegación de la guerrilla, confirmó que la logística está lista para arrancar el desminado en zona rural del municipio de Mesetas.

Tras el acto sobre el acuerdo de víctimas anunciado para hoy, el proceso de paz colombiano entrará en un receso por las fiestas navideñas y fin de año con la previsión de retomar las negociaciones en La Habana en enero. 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios