Matan a cuatro yihadistas en Turquía, previo a G20

Presidente turco insta a priorizar lucha contra el extremismo. François Hollande no asistirá a la reunión de hoy y mañana

Fuerzas de seguridad turcas donde será la cumbre del G20, en Antalya. TOLGA BOZOGLU. EFE
Mundo 15/11/2015 02:08 Agencias Estambul Actualizada 02:09
Guardando favorito...

Soldados turcos mataron ayer cuatro presuntos extremistas del Estado Islámico (EI) y las autoridades detuvieron a 11 manifestantes un día antes de que los líderes del G20 se reúnan en una cumbre ensombrecida por los atentados en París, en los que al menos 129 personas murieron.

La agencia de noticias Anadolu reportó que dos vehículos que al parecer transportaban milicianos se acercaron a un automóvil militar blindado ignorando las advertencias para detenerse y abrieron fuego contra los soldados. Los militares respondieron matando a cuatro militantes dentro de uno de los coches, mientras que el segundo automóvil escapó, según Anadolu.

El incidente ocurrió cerca de un puesto fronterizo militar cercano a la ciudad de Oguzeli, en la provincia de Gaziantep, a 700 kilómetros al este de la localidad costera mediterránea donde el presidente estadounidense Barack Obama y otros líderes de las 20 principales economías del mundo se reunirán hoy y mañana. Algunos jefes de Estado comenzaron a llegar ayer.

Además, la policía arrestó a cuatro manifestantes afuera de una terminal de vuelos nacionales en el aeropuerto de Antalya, cerca de la sede de la conferencia, dijo Anadolu.

“Estados Unidos, asesino, vete de Medio Oriente”, decían pancartas que portaban los manifestantes, según la agencia de noticias privada Dogan.

Otros siete manifestantes fueron detenidos en Estambul después de protestar afuera de los consulados alemanes y británicos.

Se esperaba que la guerra en Siria —vecina de Turquía— y el extremismo islámico fueran sombra de la agenda del G20, pero ganaron mayor urgencia tras los ataques terroristas en París.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, instó ayer a los líderes del G20 a priorizar la lucha contra el terrorismo cuando se reúnan este fin de semana. “Estamos en un punto donde las palabras acaban en la lucha contra el terrorismo. Estamos en una etapa donde esto debería ponerse en primer plano”, dijo Erdogan a periodistas antes de la cumbre de dos días.

Aunque el G20 habitualmente se centra en asuntos económicos, se prevé que estén en la agenda la situación en Medio Oriente y la seguridad mundial. Erdogan dijo el miércoles que quería que los líderes discutiesen los conflictos en Siria e Irak.

El presidente francés, François Hollande, que ha declarado el estado de emergencia en su país, dijo a Erdogan por teléfono que no asistiría a la cumbre, pero que los ministros de Finanzas y Exteriores estarían allí, según fuentes de la presidencia turca.

El resto de líderes, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama, y el británico, David Cameron, tienen previsto asistir.

“Estos ataques no sólo son contra el pueblo francés, sino contra toda la humanidad, democracia, libertades y valores universales”, dijo la oficina del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en un comunicado.

“Turquía está en plena cooperación con Francia y otros países aliados en la lucha contra el terrorismo (...) y lucharemos con total determinación”, señaló el comunicado.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios