natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Un mexicano de aproximadamente 30 años resultó herido ayer durante los ataques perpetrados en París, que dejaron más de 100 muertos. Hasta la madrugada el connacional permanecía en un hospital de la capital francesa, en buen estado y fuera de peligro, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, informó que fue herido por una esquirla cuando se encontraba en un restaurante en el que se registró uno de los tiroteos. Explicó que se comunicaron con sus familiares en México para brindar apoyo.

Agustín García López, embajador de México en Francia, refirió que habló con él y se encontraba bien, pero sorprendido por lo ocurrido.

Por la noche, la SRE detalló que “nuestro compatriota se encuentra consciente, a la espera de que se le extraigan de la espalda tres esquirlas y reciba curación en un pie”.

El gobierno de México activó un protocolo de atención a la comunidad mexicana radicada en Francia, con el objetivo de brindar asistencia e identificar a otras posibles víctimas. De acuerdo con sus datos, se tiene el registro de aproximadamente mil 500 connacionales residentes en París.

Se ha contactado a las personas inscritas en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (Sirme) para facilitar la comunicación en casos de asistencia y se ha actualizado la Guía del Viajero con recomendaciones preventivas y de seguridad para quienes tengan planes de viaje o estén en Francia.

Anoche, la Cancillería emitió una alerta de viaje a Francia. “Debido a la naturaleza imprevisible de los brotes de violencia, se invita a las personas mexicanas a ejercer un alto grado de alerta en todo momento y a mantenerse informados sobre la situación que prevalece en los sitios que deseen visitar”, indica la dependencia en la página de internet la Guía del Viajero.

La Cancillería sugirió evitar desplazamientos innecesarios y permanecer en la residencia, hotel o lugar donde se encuentre alojado, así como ejercer extrema precaución en lugares públicos. “Se recomienda evitar cualquier concentración, manifestación o protestas que pudiesen encontrar”.

Pidió no acercarse ni tocar objetos sospechosos ni aceptar regalos o encargos de personas desconocidas. Personal de protección consular de la Cancillería se mantiene en contacto y coordinación permanente con la Embajada de México en París y su sección consular para dar seguimiento de cerca a los acontecimientos y mantener activos los protocolos de asistencia y protección correspondientes.

La sección consular de la embajada mantiene contacto con hospitales, autoridades de la ciudad, así como autoridades federales para determinar posibles afectaciones a ciudadanos mexicanos. Dispusieron vías para contactar a la Embajada de México en Francia, a través del correo electrónico embfrancia@sre.gob.mx o al teléfono de emergencias (331) 42734916 y (339) 67380613.

Jefe de la OCDE condena el hecho. El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, condenó los bárbaros ataques terroristas perpetrados en París.

Expresó sus más sentidas condolencias y solidaridad con Francia y los franceses, la ciudad de París y sus ciudadanos después de estos ataques.

Con información de Carla Martínez

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses