El presidente, Francoise Hollande culpó al grupo yihadista Estado Islámico de estar detrás de los ataques que dejaron un saldo de más de 100 personas muertas en París.

En una declaración a la nación señaló que los atentados "son un acto de guerra del Estado Islámico contra Francia".

Confirmó que 127 personas murieron tras la serie de atentados perpetrados en la capital francesa, mismos que se organizaron "en el exterior de Francia" y que contaron con "cómplices en el interior" del país.

El mandatario galo agradeció la respuesta de las fuerzas de seguridad ante los atentados y aseguró que Francia será implacable ante los “bárbaros”.

"Lo que pasó ayer en París y en Saint Denis, cerca del estadio Stade de France, es un acto de guerra. Y ante la guerra el país tiene que tomar las decisiones adecuadas", dijo.

Consideró que un ataque de esta magnitud contra la ciudadanía es de “cobarde, vergonzosa y violenta” e hizo un llamado “a la unidad de la nación" para salir adelante de esta situación.

"Francia no tendrá compasión con los bárbaros del Estado Islámico".

Hollande decretó hoy un duelo nacional de tres días por los atentados de anoche en París y anunció que comparecerá el lunes ante el Parlamento para informar de las medidas que planea adoptar.

"Se han tomado todas las medidas de protección de nuestros ciudadanos y de nuestro territorio", subrayó.

El presidente hablará ante las dos cámaras del Parlamento juntas en el Palacio de Versalles, una medida muy poco frecuente en la República francesa.

El mensaje del presidente se dio luego de que concluyó una reunión del Consejo de Defensa en París que él mismo presidió.

Una portavoz del Elíseo explicó a Efe que, junto a Hollande, participaron en este consejo iniciado poco después de las 09:00 locales (08:00 GMT) el primer ministro, Manuel Valls, y los titulares de Interior, Bernard Cazeneuve; Defensa, Jean-Yves Le Drian; Justicia, Christiane Taubira; Sanidad, Marisol Touraine, y Ecología, Ségolène Royal.

El objetivo de esta cita, que duró algo más de una hora y a la que también asistieron los responsables de las fuerzas del orden y de los servicios secretos, así como el jefe del Estado Mayor del Ejército, fue examinar la situación y evaluar la puesta en marcha de las medidas tomadas en las últimas horas.

* Con información de EFE y AP

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses