Luego de casi cinco meses, el caso por la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman recién comienza a dejar alguna evidencia clara. No aún sobre si se trató de un homicidio o un suicidio, pero sí sobre cómo se habría alterado durante las primeras pericias la escena del crimen, tal y como denunció en su momento la testigo Natalia Fernández. Así lo muestra un video de la policía Federal, difundido por un programa periodístico.

Las imágenes, a lo largo de 10 minutos de video, muestran la excesiva cantidad de gente que estaba en el departamento donde se encontró muerto al fiscal, incluyendo al secretario de Seguridad, Sergio Berni, sin saber bien cuál era su papel allí dentro, y a varios peritos pisando charcos de sangre o limpiando la pistola con papel higiénico, en vez de tratar de obtener las huellas del arma, entre otras irregularidades.

El Programa Periodismo Para Todos, que conduce Jorge Lanata, emitió las imagines que ratifican las críticas y denuncias que se habían desatado en su momento. Principalmente cuando Fernández, la joven que pasaba por la puerta del departamento y a quien la policía tomó como testigo, ya había dado la primera pista sobre lo ocurrido esa noche en el departamento de Nisman, quien apareció muerto el 18 de enero pasado, tras denunciar a la presidenta, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de terroristas iraníes.

A pesar de que se observa a varios agentes tomar elementos de pruebas sin guantes o captar huellas digitales a mano descubierta, la cuestionada fiscal Viviana Fein desminitó ayer que se hayan “alterado las pruebas”.

“No se alteró la escena del crimen”, se defendió Fein, para quien “el arma no se limpió con papel higiénico, simplemente se volcó el papel higiénico donde estaba la numeración, no es que se pasó papel higiénico por todo el arma”, afirmó Fein, ante la principal situación controversial que se vio en el video mostrado anoche.

Para la funcionaria del Ministerio Público, con ese producto de limpieza se buscó “el calibre y la numeración del arma para asentar en actas; cuando se secuestra el arma se identifica lo que se incorpora, es una medida imperativa, no se puede hacer de otra manera”.

Mientras, la Cámara de Casación Penal negó ayer otra recusación contra Fein por parte de la jueza Sandra Arrroyo Salgado, ex esposa de Nisman.

Entre las presuntas irregularidades que se observaron en el video, según especialistas, no se realizó un vallado perimetral alrededor de la escena del crimen.

El arma encontrada es maltratada por los peritos, ya que se observó que no tomaron las huellas del lado que está sin sangre y limpiaron con el dedo el lado en que hay sangre, lo que de hecho pudo alterar pruebas claves. Además, se ve cómo la mesa de la cocina se usó para apoyar la acumulación de pruebas, pero no se le tomaron las huellas a su base.

También se aprecia cuando agentes investigaron en la basura, la sacaron del sesto y la pusieron en otra mesa de la cocina. Además, la fiscal Fein pisó las manchas de sangre sin importarle mucho el alterar la escena. “No me afecta para nada que hayan difundido ese video”, dijo ayer la fiscal en los medios.

En cambio, desde el gobierno salió el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, a desmentir la posibilidad de “que haya habido una zona liberada en la escena del crimen”, al tiempo que aseguró que la aparición del video “no cambia nad a” la investigación sobre la muerte de Nisman. Aunque lo cierto es que la aparición de este video amenaza con volver a desatar la polémica, alrededor de la muerte del fiscal.

Google News

Noticias según tus intereses