El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy a miembros del congreso estadunidense a reconsiderar su voto en contra de la Autoridad de Asistencia de Ajuste Comercial (TAA por su sigla en inglés).

"Por el bien de los trabajadores, sus familias y sus comunidades, insto a miembros del Congreso que votaron en contra de TAA a reconsiderar y defender a trabajadores estadunidenses", dijo.

En su tradicional mensaje semanal, el mandatario estadounidense aseguró que al hacerlo más trabajadores de clase media podrán ganar la oportunidad de participar y tener éxito en nuestra economía global.

El llamado del mandatario se produjo después que los demócratas en la cámara baja le dieron un revés al rechazar la renovación de la TAA, necesaria para concluir la negociación del TPP, sin la injerencia del Legislativo.

Aunque la Cámara de Representantes aprobó por 219 votos a favor y 211 en contra la Autoridad de Promoción Comercial o "vía rápida" , la iniciativa quedó estancada tras su derrota en una de las tres votaciones celebradas este viernes.

Tradicionalmente apoyada por los demócratas, esta vez la TAA fue rechazada tras sólo lograr el apoyo de 126 legisladores y 302 votos en contra, 144 de los cuales fueron de congresistas del Partido Demócrata, incluyendo a la líder de esa bancada, Nancy Pelosi.

La negativa de Pelosi y la mayoría de su bancada se produjo poco después de la sorpresiva visita de Obama al Congreso en un esfuerzo de última hora para lograr un mayor respaldo para la aprobación de la TPA.

"Mi principal prioridad es hacer crecer la economía estadounidense y garantizar que cada trabajador estadounidense tenga una oportunidad justa de éxito", resalto Obama en su mensaje radial.

"Es debido a este compromiso que el Presidente ha trabajado para promulgar nuevos acuerdos inteligentes comerciales", subrayó.

Estos acuerdos, insistió, nivelan el campo de juego para nuestros trabajadores y abren nuevos mercados para nuestros negocios.

El viernes, en el congreso una parte de legisladores se negaron a renovar el acuerdo a pesar de que proporciona un apoyo vital a cerca de 100 mil trabajadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses