emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Las dirigencias estatales perredistas y morenistas no saben con precisión el número de militantes que han abandonado las filas del partido del sol azteca en los últimos días para adherirse al instituto que encabeza el dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

El líder de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte, consideró que la incorporación de algunos líderes perredistas a ese partido no fue a cambio de alguna candidatura, porque durante este año sólo está en juego la elección a la gubernatura del Estado de México y esas posiciones están definidas.

“No creo que sea el caso, porque no hay elección de nada, sólo la de gobernador, no es que hayan querido una candidatura de algo y no se las dieron —digámoslo así— y se vinieron a Morena, no, no hay ningún otro cargo en disputa, por lo tanto no hay ese incentivo por ahora”, afirmó.

—Pero el próximo año sí habrá elección, se le inquirió.

—Sí, pero el próximo año es el futuro, no es el presente, ni es el pasado, en ese sentido, lo que estamos viendo es una estrategia de sumar al proyecto y el tema de las candidaturas se definirá el próximo año, como las características y los estatutos marcan, respondió.

El domingo pasado durante la Firma del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, realizado en Nezahualcóyotl, 93 personas lo signaron, muchos de ellos ex perredistas que se sumaron al proyecto político de Morena.

En tanto, Omar Ortega, dirigente mexiquense del sol azteca, lamentó la salida de algunos militantes de ese instituto político, pero afirmó que no eran considerados por el propio partido como líderes porque habían perdido arraigo y no generaban atracción al interior del PRD, por lo que no causa daño alguno su ausencia en este proceso electoral.

Reiteró que el partido no se está desmoronando por la renuncia de varios de sus personajes “distinguidos” en otras épocas, como los ex alcaldes de Nezahualcóyotl y Ecatepec, Valentín González Bautista y José Luis Gutiérrez Cureño, respectivamente, sino al contrario, se renueva con la incorporación de nuevos cuadros que le dan mayor vitalidad a ese instituto político.

Por su parte, el sectario electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Octavio Martínez, comentó que “Morena no suma a ningún actor mexiquense importante”.

Google News

Noticias según tus intereses