juan.barrera@eluniversal.com.mx

Tultepec, Méx.— “En segundos perdí a mi mamá en la bola de humo negro que se hizo”, recordó Rodrigo Contreras García, de 31 años, cuya madre, Leonor García Rojas, de 56, sufrió fractura de tibia y peroné al ser golpeada por un tabique durante los estallidos del tianguis pirotécnico de San Pablito el pasado 20 de diciembre.

Doña Leonor fue trasladada al hospital Adolfo López Mateos en Toluca, donde el 28 de diciembre fue dada de alta tras someterla a dos cirugías en las que le colocaron una placa y un clavo en la fractura que sufrió.

El pasado 20 de diciembre Rodrigo, junto con su esposa, una sobrina de tres meses de edad, su tía y doña Leonor, acudieron al tianguis de San Pablito para adquirir productos pirotécnicos cuando ocurrió la explosión.

“Estábamos a unos cinco locales de donde empezó. A mi esposa sí la alcancé a ayudar porque traíamos a la niña. Pero no sé, en segundos perdí a mi mamá en la bola de humo negro que se hizo, perdí a mi mamá y a mi tía. Ahora sí que alcancé a sacar a mi esposa y a mi sobrina a una distancia que no corrieran peligro, fue cuando me regresé a buscar a mi mamá, pero yo ya pensaba lo peor”, relató.

Doña Leonor pasó la Navidad en el nosocomio, pero en Año Nuevo estará con su familia.

“Son fechas que no se olvidan. Años atrás traíamos eso de que mi mamá estaba internada en estas fechas. Decimos qué curioso, porque ahorita nos hizo lo mismo, internada, pero a final de cuentas estamos bien”, expresó.

Rodrigo pidió al gobernador Eruviel Ávila Villegas que no dejara de “echarnos la mano”, pues su madre es diabética y requiere cuidados especiales en su pie fracturado y su familia es de escasos recursos, además de que tiene que trasladarla hasta el hospital para las revisiones.

“Le comentaba al gobernador, cuando lo vi, que mi mamá es diabética. No quiero nada más, sólo el apoyo al 100% para que mi mamá esté bien, es lo único que les pido”, insistió.

Añadió que Ávila se comprometió a apoyar a doña Leonor para que se rehabilite totalmente. Afirmó que su automóvil fue afectado y se comprometieron a ayudarlo para repararlo, para lo cual entregó documentos, aunque no ha recibido ninguna noticia.

Comentó que su madre ahorraba para viajar cada año a San Juan de los Lagos, por lo que en cuanto se recupere la llevará a dar gracias a la Virgen de Guadalupe, pues fueron afortunados al salir vivos del siniestro.

Dan de alta a menor. Este 29 de diciembre fue dado de alta Juan Daniel Lozada Montero, de seis años, quien estuvo internado ocho días en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS en la Ciudad de México.

El IMSS informó en un comunicado que Juan Daniel fue llevado al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, de donde fue trasladado al día siguiente al Siglo XXI debido a que estaba grave por sufrir traumatismo craneoencefálico, fractura temporoparietal izquierda (fractura del lado izquierdo de la cabeza), fractura de la base del cráneo, edema cerebral (inflamación del cerebro), quemadura de la vía aérea, fractura de clavícula izquierda desplazada y neumonía.

Agregó: “Su hermano Cristopher, de cuatro años, que fue trasladado del Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas el 23 de diciembre al Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, permanece hospitalizado en espera de su alta”.

La Secretaría de Salud mexiquense destacó que 16 lesionados por el incendio del tianguis permanecen hospitalizados, 11 son mujeres y cinco hombres, uno menor de edad.

Por la noche, el gobierno mexiquense reportó que concluyó la limpieza del predio donde estaba el mercado de San Pablito y dijeron que funcionarios y pirotécnicos viajarán a España, el próximo 4 de enero, para conocer prácticas de construcción seguras para reedificar el mercado.

Google News

Noticias según tus intereses