Suscríbete

“Ni una más”, piden con performance y marcha en Ecatepec

La movilización era encabezada por jóvenes personificando a una mujer golpeada acompañada por un panteonero que arrastraba en una carretilla; marcharon por las calles aledañas al palacio municipal

Metrópoli 23/09/2016 18:34 Juan Manuel Barrera Ecatepec Actualizada 18:49

“Ni una más”, fue el grito reiterado de integrantes del colectivo Unidad Popular Ehécatl que marcharon en el centro municipal para exigir freno a los feminicidios y la violencia en este municipio, que concentra el 14% de los delitos que registra el estado de México.

“Soy Renata del Carmen, Reni. Tenía 17 años, vivía en Villa de las Flores. Un día fui a una fiesta con unas amigas de la escuela y no regresé a casa. Semanas después mi cuerpo violentado fue encontrado sin vida”, dijo Mariana, que participó en un performance para mostrar la violencia contra mujeres en la entidad.

El performance fue realizado por 13 jóvenes vestidas de quinceañeras que personificaron a mujeres asesinadas en esta zona del estado de México, sobre todo en Ecatepec y Tecámac.

Antes, los inconformes marcharon por calles aledañas al palacio municipal de Ecatepec. Al frente de la marcha, iba una joven personificando a una mujer golpeada acompañada por un panteonero que arrastraba en una carretilla con los restos de una mujer asesinada.

“En el estado de México, a pesar de que se ha tratado de implementar una estrategia que en mi opinión está resultando fallida en términos de seguridad pública, la delincuencia sigue al alza y los índices de violencia también se han incrementado”, aseguró Ósmar León Aquino, integrante del citado colectivo.

Afirmó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública presentó estadísticas de enero a agosto sobre la incidencia delictiva, la cual aumentó en el estado de México.

Dijo que la dependencia informó que la entidad registró 131 mil 19 delitos de enero a agosto de este año, entre ellos dos mil doscientos 90 robos a casa habitación, 29 mil 303 robos de automóvil, mil 997 robos a negocio, mil 796 homicidios, 525 extorsiones, 174 secuestros y mil 414 violaciones.

“Y la cifra que se ha generado de manera controvertida con el gobierno es el tema de los feminicidios, mientras asociaciones civiles y medios de comunicación consignan 179 feminicidios, el gobierno del Estado sólo reconoce 48”, dijo.

Aquino León aseguró que Ecatepec concentró 14% del total de los delitos registrados durante este año en el estado de México.

“Decidimos movilizarnos en Ecatepec por dos cosas, porque concentra en promedio 14% de los delitos de todo el estado y porque desafortunadamente en este municipio operan seis Bases de Operaciones Mixtas (BOM), que no han podido contener el problema de la incidencia delictiva y la violencia”, expresó.

Agregó: “Hicimos una marcha ciudadana muy cultural, con performance, tratando de mostrar de manera gráfica lo que nos pasa a los ecatepenses, pues hoy hemos venido a decirle al gobierno que es indispensable que hagan una revisión de la estrategia de seguridad pública, que no está funcionando en Ecatepec”.

Reiteró que es necesario que los gobiernos federal y municipal replanteen su estrategia contra el combate a la delincuencia, la cual no está funcionando y prueba de ello es el incremento en la delincuencia, a pesar de los operativos implementados para reducirla.

“Y también que el gobierno se pongan en un plano serio, fuerte, enérgico, porque en el presupuesto 2017, el gobierno federal ha eliminado la partida presupuestal que comprende el programa Nacional de Prevención del Delito y la Violencia. Y ese programa tenía como uno de sus beneficiarios a Ecatepec”, concluyó.

 

ahc

Comentarios