23 | AGO | 2019

Pronostican tormentas intensas en Edomex

14/08/2016
15:14
Rebeca Jiménez Jacinto
Huixquilucan
-A +A
Entre agosto y octubre se pronostican las tormentas más fuertes de la temporada, informó el Servicio Meteorológico Nacional; brigadas operan en zonas de alto riesgo en municipios como Naucalpan, Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli

[email protected]

Entre agosto y octubre se esperan las tormentas más fuertes de la temporada en el Estado de México, de acuerdo con pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, donde ya se han registrado lluvias de 61 litros por minuto en un metro cuadrado, por lo que brigadas del Grupo Tlaloc, integradas por un ejército de mil trabajadores de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), operan en campamentos en zonas de alto riesgo en municipios como Naucalpan, Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli, informó José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM.

En el Estado de México hay 100 puntos de alto riesgo hidrometeorológico donde habitan 16 mil 170 personas que podrían sufrir inundaciones, deslaves o derrumbes en 28 municipios de acuerdo al Atlas de Riesgo de Protección Civil, señalaron funcionarios de la CAEM.

De ahí que el Grupo Tlaloc este año está integrado por mil trabajadores que operan 33 vactor, 200 bombas de achique y 40 motocicletas, entre otros equipos, que se encuentran desplegados en 16 campamentos regionales que están alertas 24 horas al día en las zonas de alto riesgo hidrometeorológico, informó el vocal de la CAEM.

Camacho Salmón informó que entre agosto a octubre se esperan las lluvias más fuertes de la temporada, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional. Incluso este mes ya se registró una lluvia extraordinaria de 61 litros por metro cuadrado por minuto en Huixquilucan, donde actuó el Grupo Tláloc.

Este ejército, que trabaja intensamente en la temporada de lluvias, apoyó a habitantes de Hacienda de Las Golondrinas que quedaron atrapados en una anegación por más de 12 horas, donde desfogaron el encharcamiento y continuaron con la limpieza de cauces, barrancas y redes de drenaje.

Grupo Tláloc desde julio está trabajando para atender las incidencias que se han presentando, no sólo “en Huixquilucan, también las que han ocurrido en Izcalli, Tultitlán, Chiconcuac y San Mateo Atenco”, explicó Camacho Salmón.

Los 26 campamentos regionales del Grupo Tláloc se encuentran estratégicamente distribuidos sobre avenidas y zonas de riesgo, en donde los mil elementos están atentos para operar, en cuanto comienzan las lluvias, con los protocolos de actuación que permitan mitigar los riesgos y abatir los encharcamientos en el menor tiempo posible, indicó el vocal ejecutivo de la CAEM.

“La gente piensa que los campamentos están vacíos y no hay nadie atendiéndolos, pero el Grupo Tláloc trabaja las 24 horas del día, y si no los ven en sus campamentos, es porque están limpiando alguna barranca, destapando algún drenaje o prestando apoyo a alguna contingencia suscitada por las lluvias”, aseguró Camacho Salmón.

El funcionario reiteró su llamado a los ciudadanos a evitar tirar basura en las calles, tampoco arrojarla a las barrancas y ríos, y menos aún depositar líquidos grados en las redes de drenaje, porque todos estos materiales contribuyen al taponamiento de las tuberías, provocando que el agua se acumule y no pueda correr como es debido.

El Grupo Tláloc está atento a cualquier contingencia que pueda presentarse, y que en caso de que la ciudadanía necesite el respaldo de este ejército dispuesto para la temporada, solo debe llamar a los teléfonos habilitados para su atención: 01800-201-2489 para el Valle de México, y 01800-201-2490 para el Valle de Toluca.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios