Ecatepec: De enero a junio, 105 varones denunciaron violencia

En el 90% de los casos, no regresaron con los especialistas para darle seguimiento a su caso

Foto: Emilio Fernández / El Universal
Metrópoli 05/06/2016 14:38 Emilio Fernández Ecatepec, Méx. Actualizada 14:50
Guardando favorito...

En Ecatepec no sólo las mujeres sufren algún tipo de maltrato, los hombres también son violentados por ellas, quienes repiten los mismos patrones de conducta que cometen los varones para someterlos, aunque ellos denuncian menos, detectaron las autoridades del municipio más poblado del país.

Ante los casos de abuso, el ayuntamiento de Ecatepec brinda apoyo integral con un equipo de expertos, sin importar el sexo de la víctima.

De enero a la fecha apoyó a 105 varones, de entre ocho a más de 60 años de edad, a través de la Coordinación de Prevención del Delito y Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género con asesoría jurídica, psicológica y atención médica.

En el 90% de los casos de hombres agredidos no regresaron con los especialistas para darle seguimiento a su caso.

Un hombre que es violentado por su pareja se enfrenta a prejuicios como poner en duda su condición masculina y burlas de amigos y familiares, incluso de algunas autoridades que no otorgan un trato equitativo, dijo el alcalde de Ecatepec, Indalecio Velásquez.

Pedro, un policía municipal de Ecatepec, es uno de esos hombres que sufrieron maltrato de una mujer. En su caso, fue de su es ex esposa, quien le condicionaba las visitas a sus hijos a cambio de aportaciones económicas.

image-4.jpg

Un día decidió cambiar y romper con estereotipos para que su voz fuera escuchada. El primer paso que dio fue solicitar ayuda para acabar con la situación que vivió durante cinco años de matrimonio.

Por su horario laboral de 24 por 24 horas se tenía que ausentar de su hogar, su ex pareja aprovechaba para salir a fiestas y no cuidaba a sus hijos. Tenía conductas de abuso contra él, como mantenerlo vigilado y pedirle cuentas por sus acciones. Nunca reclamó o actuó contra la madre de sus tres hijos, pues no quería que vivieran con violencia.

Creyó que estar vigilado o rendir cuentas era porque su ex esposa se preocupaba por él. Cuando se dio cuenta que era víctima de abuso intentó presentar una demanda ante el Ministerio Público en varias ocasiones, pero no recibió la atención que requería, pues buscaba obtener la custodia de sus pequeños para mejorar su calidad de vida, tener mayor tranquilidad y dignidad.

“Los principales afectados son los niños, porque también eran amenazados psicológicamente, era una lucha de poderes; además, el trato ante las autoridades correspondientes no fue equitativo, porque no es bien visto que los hombres nos quejemos, pero estoy convencido que debemos romper los estereotipos”, contó.

Después de recibir la atención necesaria su historia cambió. Logró la custodia de sus hijos –a quienes les proporciona tiempo de calidad– y acuden a terapias psicológicas para su óptimo desarrollo.

Pedro no tiene pareja actualmente aunque no se cierra a tener una nueva relación, pero cree que por el momento debe sanar sus heridas y estar al pendiente de su familia.

Las autoridades locales cuentan con personal calificado en el tratamiento de esta problemática que afecta tanto a hombres como a mujeres, explicó el edil Ríos Velásquez.

La intimidación hacia los varones en algunos casos empieza al inicio de la relación, pues según la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo, 61.4% de las mujeres y 46% de los hombres a los que se les aplicó la entrevista, han sufrido violencia física durante esta etapa.

A través de las instancias especiales, el gobierno local ofreció más de 300 pláticas y talleres sobre prevención integral del delito, de la violencia, equidad de género y valores a estudiantes, padres de familia y personal docente en escuelas de nivel básico hasta superior.

image-2.jpg

Los principales tipos de agresión hacia los hombres que han acudido a las instancias municipales son privación de la convivencia con los hijos, así como violencia psicológica y física, comentó el alcalde.

Para pedir apoyo y asesoría, los interesados pueden comunicarse al teléfono 5770-3128 o acudir a las oficinas ubicadas en el edificio anexo al Palacio Municipal.

image-3.jpg

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios