Marchan contra feminicidios

Madres de mujeres asesinadas marcharon al palacio municipal

El grupo de manifestantes avanzó a lo largo de cinco kilómetros; las mujeres cargaban cruces en memoria de las que han perdido la vida de manera violenta en los últimos días, meses y años en territorio estatal (ESPECIAL)
Metrópoli 30/05/2016 01:08 Emilio Fernández Actualizada 09:38
Guardando favorito...

[email protected]

Chimalhuacán, Méx.— Integrantes de organizaciones sociales realizaron una marcha por diversos puntos de Chimalhuacán, uno de los 11 municipios en los que se decretó la alerta de género en el Estado de México, para exigir que se haga justicia por las muertes de mujeres.

La protesta fue encabezada por Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, quien fue asesinada en 2010, presuntamente por su esposo, adscrito entonces a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y cuyo caso fue llevado a la Suprema Corte (SCJN).

Los participantes, en su mayoría mujeres, se congregaron en la plaza del palacio municipal de Chimalhuacán de donde salieron hasta el Bordo de Xochiaca, a la altura del Río de La Compañía.

A lo largo de cinco kilómetros, el grupo de 300 mujeres cargó cruces en memoria de las que han perdido la vida de manera violenta en los últimos días, meses y años en territorio estatal. También portaron flores en honor de las que han sido asesinadas.

El contingente hizo una parada en el barrio Xochitenco, frente a la casa de Mariana Lima. Una cruz rosa enorme fue colocada en ese sitio para honrarla a ella y a otras que también han corrido la misma suerte y por las que no se ha esclarecido su muerte.

“Fue en esta calle donde mi hija fue asesinada, dijeron que fue un suicidio pero no es cierto; siempre desde un principio yo denuncié que mi hija había sido vilmente asesinada con todos los agravantes de la ley, premeditación, alevosía, ventaja y traición y exijo justicia. Estamos enojadas, muy enojadas porque han arrancado nuestras cruces y es el símbolo de la memoria de nuestras hijas, víctimas y asesinadas por misóginos, perversos, violentos y cobardes. Y a nosotros no se nos olvida, nosotros si tenemos memoria, y estamos aquí para exhortar a la comunidad a que se atreva a romper el silencio y se atreva a hablar porque ya basta de hombres violentos y sigan asesinando a nuestras hijas”, expresó Irinea.

En el Río de La Compañía, que divide a Chimalhuacán de Nezahualcóyotl, cauce donde han aparecido muchos cuerpos de mujeres colocaron decenas de cruces rosas para recordar a las que han sido asesinadas.

“Concluimos nuestro acto con la colocación de dos cruces rosas a las orillas del canal que separa al municipio de Nezahualcóyotl del de Chimalhuacán, donde decenas de cuerpos de mujeres han sido arrojados y cuyos casos han quedado en completa impunidad”, dijeron.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones