El desgaste en el tubo pudo ocasionar ruptura: Conagua

El titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, afirmó que el desperfecto en el tubo estará arreglado a más tardar este miércoles (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 19/04/2016 01:10 Rebeca Jiménez Jacinto Actualizada 01:10

[email protected]

El Sistema Cutzamala registró una ruptura súbita de un tubo de la Línea 1, de donde se derramaron cerca de 60 mil metros cúbicos de agua potable que inundaron 50 viviendas y sembradíos, además de que generó una disminución de 40% del caudal que abastece a la Ciudad de México y a 13 municipios metropolitanos, informó Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua.

Durante un recorrido por la zona afectada, específicamente en el punto de ruptura de uno de los 22 mil tubos que conforman el Sistema Cutzamala, en el kilómetro 27.900 de esta red de abasto acuífero, en el poblado de San Cayetano, el director de Conagua explicó que esta ruptura se registró de forma súbita por desgaste en el alma de acero del tubo, que además está recubierto por una capa de concreto.

En 28 horas, a partir de las 19:00 horas del domingo, cuadrillas de trabajadores terminarán de sustituir el tubo dañado para poder reabrir la Línea que tardará en llenarse unas horas, por lo que el suministro se normalizará, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, el miércoles, afirmó el director de Conagua.

“Tras retirar el tramo dañado vamos a hacer la autopsia al tubo para determinar las causas y qué fue lo que sucedió en este caso particular, una vez que lo quitemos, lo mandamos a laboratorio y revisamos precisamente qué es lo que sucedió, para que en próximas ocasiones sepamos cómo podemos ir actuando en situaciones similares”, indicó el director de Conagua.

El Sistema Cutzamala, indicó, tiene una extensión total de 22 mil tubos, es una red muy grande. “Lo que vamos haciendo como va pasando el tiempo, vamos detectando cuáles son los tubos que tienen mayor riesgo, esto se va detectando con fibra óptica que lo recorre internamente, nosotros no pensamos hacer otro mantenimiento al Sistema Cutzamala, por lo que corresponde a 2016”, indicó Ramírez de la Parra. En cuanto al abasto, reiteró que éste se normalizará la mañana del miércoles con 16 metros cúbicos por segundo, normalmente suministramos 14, que es lo normal, en este mes nos pidió tanto el Estado de México como la Ciudad de México que aumentara el suministro por el calor de 14 a 16 metros cúbicos; hoy por la ruptura estamos suministrando 8.7 metros cúbicos por segundo”, reiteró Ramírez de la Parra.

Conagua una vez que culmine el censo de daños a viviendas, enseres y cultivos se hará cargo del pago de daños, indicó el funcionario federal.

Desabasto afecta a miles. En Naucalpan, 48 colonias de la parte alta fueron afectadas por esta disminución del caudal, informaron autoridades del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. En Huixquilucan esta disminución afecta a unos 60 mil habitantes y en Ecatepec más de 80 colonias resentirán el desabasto, por lo que autoridades municipales establecieron un plan de distribución gratuita de agua con pipas.

Temas Relacionados
fuga en el cutzamala

Comentarios