La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, demandó que se hagan públicos los resultados que se han obtenido en el Estado de México después de que se emitió en julio pasado la Alerta de Género en 11 municipios mexiquenses, donde las mujeres sufren algún tipo de violencia.

En conferencia de prensa, la vocera de la bancada perredista en la Cámara de Diputados estatal, Juana Bonilla, dijo que pidieron a las autoridades mexiquenses que den a conocer las acciones que se han emprendido para erradicar la violencia contra las féminas.

El escrito dirigido al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez Sánchez; al secretario general de Gobierno, José Sergio Manzur y a la titular del Consejo Estatal de la Mujer, Norma Ponce Orozco, fue entregado el lunes y se piden datos de los recursos que se han invertido, programas implementados y resultados para disminuir la violencia de género en la entidad.

En julio de 2015, la Secretaría de Gobernación (Segob) puso en marcha la alerta de género en Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Chalco.

Ana Yurixi Leyva Piñón, secretaria general del sol azteca estatal, también pidió un informe sobre los homicidios culposos y de feminicidios, pues no hay cifras reales.

Se señala que del inicio del año a la fecha, en el Estado de México se han registrado 32 feminicidos, pero las autoridades sólo reconocen 8, expuso.

La solicitud que se plantea es que den a conocer cuáles son los criterios para calificar la muerte de una mujer como homicidio simple o feminicidio, comentó la legisladora Juana Bonilla.

Melba Ahidé González, secretaria de Derechos Humanos de la dirigencia estatal perredista y Selina Trujillo, secretaria de Equidad y Género, coincidieron que las cifras son alarmantes, pues entre el 1 de enero de 2007 y el 28 de abril de 2015, mil 409 mujeres se encontraban en calidad de desaparecidas, ausentes o perdidas en el Estado de México

Por rango de edad, las mujeres adolescentes son las más vulnerables, al registrarse en el mismo periodo la desaparición de 629, mientras los adolescentes hombres en la misma situación alcanzaron un registro de 207.

Explicaron que la PGJEM, vía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, reportó que entre el 29 de junio de 2012 al 22 de mayo de 2015 fueron presentadas 133 denuncias por la presunta trata de 125 personas.

De esas 125 víctimas, 107 fueron mujeres y 18 hombres; por rango de edad los niños y adolescentes fueron el principal blanco de los tratantes, pues 64 son infantes, 54 adolescentes, y siete adultos mayores.

En la entidad mexiquense, afirmaron, no existen cifras consolidadas sobre la violencia de género. En el 2015 el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social sólo informó que habían subido las quejas en esta materia.

Entre 2010 y abril de 2014 esa dependencia estatal reportó que se recibieron mil 129 llamadas telefónicas alertando o denunciando sobre la trata de personas en los 125 municipios de la entidad, donde también se pueden incluir quejas por violencia de género, precisaron.

La información fue proporcionada por el propio consejo y correspondió a las campañas de “Llama y Vive”, la cual operó en 2010, 2011 y de enero a agosto de 2012; y la “Línea Contra la Trata”, que se habilitó a partir de septiembre de 2012.

El propio Consejo Estatal reconoció que no instrumentó ningún seguimiento a las llamadas telefónicas, pues argumentó que la función de este organismo es sólo proporcionar información y orientación.

La lista de los municipios con el mayor registro de estas llamadas telefónicas las encabezaba Toluca con 268 llamadas, seguido de Ecatepec, quien aparecía con 117, indicaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses